Gracias a las reformas estructurales en marcha, la próxima administración del país tendrá las mejores expectativas de crecimiento respecto de las que ha tenido ninguna otra. Pueden ahora sí, aspirar a lograr una expansión de entre 4 y 5%, consideró el Director de Análisis Económico de Ve por más (BXMás), Carlos Ponce.

De acuerdo con él, nada más por la ejecución de la reforma energética, podrán adicionar 50% más de la Inversión Extranjera Directa (IED), lo que podría sumar hasta 57,000 millones de dólares a la captación de capitales productivos del exterior, estimó.

En conferencia de prensa, para presentar sus previsiones económicas, consignó que difícilmente, el triunfador de las elecciones presidenciales de México podría echarlas para atrás, pues primeramente se ejecutan bajo el amparo constitucional, y después, tras reconocer estas ventajas que les van a generar.

Apoyándose en la experiencia internacional, dijo que de ganar cualquier candidato que garantice continuidad en las políticas macroeconómicas el mercado operará sin cambio, ni volatilidad.

En caso contrario, asumió que podría replicarse el escenario vivido en Brasil, cuando el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que también contaba con tres intentos para ganar las elecciones. Al conocerse el triunfo, generó volatilidad en el mercado, por incertidumbre y a partir de conocer los planes de ejecución la tendencia se tornó positiva.

Ahí mismo, Mariana Ramírez, Gerente de Análisis Económico en la misma firma, anticipó que la actividad económica mexicana opera bajo escenarios de incertidumbre que presionan los riesgos de crecimiento a la baja.

Por tanto, a 24 horas de que Banco de México divulgue su Reporte Trimestral, prevé que podría presentar un ajuste a la baja en su rango estimado de crecimiento que actualmente está entre 2% y 3 por ciento.

Además, previó que el mensaje que emitirá el Gobernador Alejandro Díaz de León será una guía, una señal sobre las acciones que vienen. Pues comentó que, en el mercado, hay analistas que estiman que hay condiciones para que lleven la tasa hasta 8 por ciento.

[email protected]