Los casos de robo de identidad entre usuarios de la banca siguen al alza. Ante ello, las autoridades han comenzado a tomar cartas en el asunto, y una prueba es que en breve el SAT, la CNBV y la Condusef firmarán un convenio de colaboración en la materia. De manera particular, esta última dependencia pondrá en marcha en los próximos días un protocolo de actuación interna, que tiene como fin dar atención especial a quienes sean víctimas de este delito.

De acuerdo con Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, entre enero y septiembre del 2015, los casos de robo de identidad entre usuarios de la banca llegó a 5,200, cifra que representa 10% ya de los casos de fraude

En este sentido, el funcionario explicó que son necesarias medidas de actuación por parte de la autoridad, tal es el caso del convenio que se espera quede concretado en breve. Pero no solamente el convenio. Lo que vamos a implementar en la Condusef, aunque dependemos un poco de la firma del convenio, es un protocolo de actuación interna (para atacar la práctica) que va a dar origen a un probable robo de identidad .

Detalló que con este protocolo se podrá atender de forma inmediata, en las oficinas de la Condusef, al usuario que llegue y que su queja entre en uno de los supuestos de probable robo de identidad

El asesor le va a dar un tratamiento especial a la queja y al usuario mismo, porque lo que sigue después de la queja es prácticamente en automático, solicitar su Buró de Crédito. Si ahí vemos algo más feo, acto seguido se llevan a cabo dos acciones: se le dará un formato para que denuncie, y se le preguntará si quiere bloquear su Buró .

Con estas dos acciones, puntualizó Di Costanzo, se le notifica a la CNBV y al SAT. Se le dice al SAT: ‘a esta persona le robaron la identidad’, y nosotros empezamos con el proceso de conciliación para limpiar su historial crediticio, para quitarle los créditos .

El titular de la Condusef confía en que este protocolo de actuación se ponga en marcha en las próximas dos semanas, pero que también dependerá del convenio con el SAT y la CNBV.

A principios de octubre, la Condusef exhortó a los bancos a tomar medidas para mitigar este tipo de delitos, tales como actuar lo necesario para verificar la autenticidad y legalidad de las identificaciones que los clientes presenten para la contratación y uso de un producto financiero. A esto los banqueros respondieron que no se trata de un problema generalizado, y que cada institución tiene mecanismos importantes para tratar de evitar el robo de identidad.

Lo que vamos a hacer con la comisión bancaria y con el SAT es trabajar para que cada quien aporte, dentro de sus facultades y operaciones, elementos para evitar que se siga incrementando esta conducta ilícita , indicó en aquella ocasión Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Cuidado en el Buen Fin

Di Costanzo considera que durante la campaña llamada el Buen Fin, a desarrollarse en los próximos días, los casos de robo de identidad podrían repuntar aún más, por lo que hace un llamado a la ANTAD a que los empleados de tiendas soliciten al cliente alguna identificación si es que pagan con tarjeta.

Esto, dice, podría disuadir el delito. Además, recomendaremos lo de siempre, como cuidar las finanzas, aprender a distinguir entre una venta a meses sin intereses y pagos fijos, cuidar el sobreendeudamiento, y recordarles que no hagan de este Buen Fin un mal principio de año .

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