Alrededor de medio centenar de personas se manifestó hoy en Davos, de manera pacífica, contra el Foro Económico Mundial (WEF) que concluyó este sábado 24 de enero.

La concentración, que fue autorizada, fue convocada por la organización Cultura de la paz , reportó la radiodifusora suiza RTS.

Mujeres y hombres de alto rango toman decisiones que afectan a miles de millones de personas sin que su voz sea escuchada. Estamos aquí para que sean oídos , explicó a la prensa el presidente de la organización convocante, Hennig Zierock.

Los participantes en el foro hablan de temas como la guerra, la paz o el medio ambiente, pero no atacan las causas del problema. Solo las voces de los poderosos son consideradas en el foro , denunció la fuente.

La manifestación, en la que los participantes exhibieron pancartas de solidaridad y cantaron en español, se desarrolló sin incidentes.

La protesta fue una de las menos numerosas en 15 años durante el Foro Económico de Davos, protegido en esta ocasión por cinco mil militares, policías y agentes de seguridad.

En las ediciones de 2000 y 2001 se registraron numerosos incidentes violentos, detenidos y destrozos materiales en las protestas contra el foro, símbolo del capitalismo salvaje para los manifestantes.

El movimiento contra el foro y la presencia de organizaciones no gubernamentales críticas también se redujo en esta edición en la que participaron mil 500 presidentes de grandes compañías y 300 políticos y dirigentes mundiales.

El jueves la policía expulsó del recinto del foro a varias mujeres del movimiento Femen por ingresar en la zona de seguridad.

Esta semana, fueron colocados en un enclave de la estación alpina 193 muñecos de nieve, cada uno con la bandera de un país diferente, para exigir que los líderes mundiales hagan más para luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático .

rarl