El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará un llamado a los 189 países miembros, incluido México, a proteger a las personas y empresas afectadas por el coronavirus, en su salud y en sus finanzas, con medidas fiscales y financieras grandes, oportunas y específicas.

Así lo dio a conocer la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, al divulgar la estrategia en cuatro puntos que presentará a la membresía en sus Reuniones de Primavera que iniciarán la semana entrante.

La funcionaria destacó que recomendará a los países poner como prioridad el gasto en el sector salud.

Pero en un segundo término, las haciendas tendrían que apoyar a las empresas y personas afectadas por el paro de actividades que están realizando para limitar el contagio, a partir de medidas fiscales y financieras “grandes, oportunas y específicas” que podrían incluir aplazamiento en el pago de impuestos, subsidios salariales y transferencias de efectivo para los más vulnerables.

En el discurso previo a las Reuniones de Primavera, que por primera vez se realizarán de manera remota para preservar la salud de los participantes, dijo que estas medidas de apoyo a las personas y empresas, podrían incluir la ampliación del seguro de desempleo y la asistencia social, lo que se podría lograr al ajustar las garantías de créditos y términos de préstamos.

Y también va a sugerir garantizar liquidez en el sistema financiero, para reducir situaciones de estrés que pudieran presionar aún más a los participantes del mercado, particularmente, las economías emergentes.

Para dar una idea del choque que se está viendo a nivel financiero, a partir de la incertidumbre mundial por la duración y profundidad de la pandemia por el coronavirus, la funcionaria resaltó que en los últimos dos meses, han salido más de 100,000 millones de dólares de los mercados emergentes. Se trata de un volumen que triplica el registrado en el mismo lapso de la crisis financiera mundial de 2008, cuando el presidente de Estados Unidos, George Bush aseguró que el mercado global estaba “congelado”.

Incierta recuperación en 2021

El escenario base que presentará el FMI a la membresía, supone que la pandemia por el coronavirus comenzará a menguar en la segunda parte del año, lo que permitiría una recuperación parcial de la economía mundial para el año 2021.

No obstante, la Directora Gerente, matizó que prevalece “una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y duración de esta crisis”, donde lo único claro es que el crecimiento mundial será “profundamente negativo en 2020”.

La funcionaria evidenció en el discurso que la pandemia del Covid-19 cambió radicalmente el panorama mundial, pues ahora esperan que 170 países del globo sufrirán una contracción consecuencia de las medidas adoptadas para limitar el contagio.

El choque que reciben las economías se multiplica si se toma en cuenta el deterioro de los sectores del comercio, el transporte, el turismo y el de hospitalidad, refirió desde Washington, en un discurso en línea, divulgado desde las oficinas del organismo.

Es un panorama absolutamente diferente del que tenía el mismo organismo a fines de enero cuando divulgó su actualización del pronóstico económico mundial, consignó.

En ese momento, los economistas del FMI veían un crecimiento mundial de 3.3% para este año, cuando previeron que había 160 economías registrando avances.

Mayor impacto en los más vulnerables

A escasos cinco días de que inicien las primeras Reuniones de Primavera que le toca liderar como directiva del Fondo, resaltó que tal como sucede en la economía de la gente, donde los más afectados serán los más vulnerables, “es de esperarse que el mayor golpe lo sentirán las economías emergentes y de bajo desarrollo”. De ahí la relevancia de la ayuda rápida que está impulsando el organismo.

Como es costumbre, las reuniones de la membresía arrancarán formalmente el jueves 16 de abril, pero desde el martes 14 el organismo divulga una serie de reportes que facilitarán la discusión de los representantes que desembocará en estrategias de impulso. La primera, programada para el martes 14, es la difusión del reporte insignia del Fondo, su Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), que contiene la actualización de expectativas económicas.