Bali, Id. Las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial girarán en torno a desarticular al proteccionismo, promover crecimiento económico con equidad, empoderar a la mujer y generar un ambiente propicio al desarrollo fintech en un marco regulatorio.

Ministros de finanzas, banqueros centrales, directivos de organismos internacionales, estrategas y economistas buscarán mecanismos para atajar los riesgos y generar condiciones de desarrollo, desde Bali.

Christopher Thomas, economista para México en FocusEconomics, sostiene desde Barcelona que la amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China es un factor de preocupación que ensombrece las expectativas económicas mundiales.

Mientras, en Washington, el economista financiero del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Paul Della Guardia, matiza que las posiciones de ambas economías sobre los aranceles están generando cada vez más cautela entre los inversionistas. Consigna que ambos países están propiciando “un juego de suma cero, donde no hay posibilidad de encontrar un ganador”.

En medio del debate sobre la escalada del proteccionismo, estará el papel del multilateralismo, que es el terreno de cooperación y coordinación internacional que por años pretendió favorecer al desarrollo.

Crecimiento sin desigualdad

Un análisis del think tank Brookings explica que al dispararse la desigualdad tras la crisis mundial se generaron presiones políticas y sociales que han desencadenado conflictos violentos en algunos países de Asia del Este y alimentaron tendencias nacionalistas que exacerbaron cambios políticos radicales.

El reconocimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el FMI sobre la importancia de derramar en toda la población los beneficios de la apertura comercial, o del desarrollo económico, son temas que estarán en las mesas de discusión.

Otro tema que ocupará a las conversaciones será el empoderamiento de la mujer en el campo laboral.

Fintech y gestión de riesgos

Los otros dos temas que estarán presentes en las sesiones de los 189 ministros representantes de los países miembros son la regulación fintech y la gestión de riesgos de desastres naturales.

La irrupción de tecnología blockchain en operaciones financieras ha generado un debate para identificar los campos de acción y responsabilidades que deben tener las instituciones que avalan estos mecanismos sobre el desempeño de los participantes del mercado.

Finalmente, el país que se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico será sede de discusiones para generar alertas tempranas a desastres naturales y preparar a gobiernos de países proclives a sufrirlos, para garantizar liquidez que permita enfrentarlos.