Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, declaró que el proteccionismo estadounidense puede tener consecuencias en las tasas de interés y la inflación en la Unión Europea (UE).

Además, sobre la eventual salida del Reino Unido de la UE, el comisario dijo que el voto del referéndum ha alimentado la incertidumbre y los riesgos para la economía de la región .

En este sentido, Moscovici ha explicado que si la economía del Reino Unido no ha notado todavía el golpe de abandonar a sus socios comunitarios, se debe a que los efectos probablemente se hayan diferido en el tiempo .

El político acotó que la respuesta de la Unión Europea ante la incertidumbre generada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y el Brexit debe mejorar los factores de crecimiento interno .

Por ello, pidió a los estados miembros que incrementen sus esfuerzos para reactivar la inversión y activar la demanda a corto plazo, aumentar el potencial a medio plazo y continuar con las reformas .

Según Moscovici, la UE necesita una política presupuestaria más dinámica porque el Banco Central Europeo no puede asumir solo estos esfuerzos .

En cuanto a la fiscalidad, el comisario ha abogado por un planteamiento colectivo para que todas las partes de la zona euro sigan ganando . Moscovici pidió una fiscalidad más justa y más eficaz que aumente la confianza de la ciudadanía .

Por último, el dirigente reiteró la necesidad de avanzar hacia un fortalecimiento de la lucha contra el fraude y aumentar la transparencia . Las multinacionales deben pagar su justa cuota de impuestos ahí donde obtienen sus ganancias .