El grupo de Negocios de los 20 (B-20) recomendó a las mayores economías del mundo agrupadas en el G-20 un paquete de medidas entre las que se incluye la eliminación de los subsidios a la gasolina en cuatro años y evitar que las familias se sobreendeuden.

También consideraron importante que el sector privado participe en la evaluación del impacto que tendrán las nuevas regulaciones financieras, particularmente, Basilea III.

Casi todos los países del G-20 tiene subsidios a combustibles fósiles y proponemos un plan de acción para eliminarlos en cuatro años, con compensaciones para los pobres , planteó Andrew Steer, enviado especial para Cambio Climático del Banco Mundial, al plantear las premisas para poder tener un crecimiento verde.

De igual manera, se delinearon medidas para tener un solo precio del carbón y dar incentivos para el libre comercio en productos ambientales.

Alejandro Ramírez, presidente de la cadena de cines Cinépolis y del Comité Organizador del B-20, expuso que las recomendaciones fueron resultado del trabajo conjunto que durante 80 días realizaron unos 150 líderes empresariales de 25 naciones, apoyados por especialistas en la materia.

En México, el costo de los subsidios al consumo de energéticos que otorga el gobierno federal ronda 200,000 millones de pesos al año, según expusieron en este foro el Centro de Investigación para el Desarrollo y el secretario de Energía, Jordy Herrera.

EDUCACIÓN FINANCIERA, LA CLAVE

SE DEBE EVITAR EL SOBREENDEUDAMIENTO DE LAS PERSONAS, ADVIERTE ORTIZ

Por otra parte, Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo del Grupo Financiero Banorte, expuso que en la agenda sobre el sistema financiero se abordó la importancia de la educación financiera con el objetivo de impedir que los hogares adquieran deudas impagables.

Explicó que lo anterior fue una de las causas de la crisis financiera. Parte de la crisis fue el sobreenduedamiento que respondió a incentivos y la mala actuación de los países que lo permitieron . Por eso consideró que es importante cuidar que no suceda.

También mencionó que entre otras recomendaciones se busca que el sector privado participe en la evaluación del impacto de las nuevas regulaciones para evitar que haya consecuencias no deseadas.

Ortiz mencionó que el sector financiero puede contribuir al crecimiento de las economías, para lo cual es necesario promover la inclusión financiera y aprovechar las nuevas tecnologías con la banca móvil, pues actualmente 3,000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios financieros.

EN EL 2030 SE DEBE DUPLICAR PRODUCCIÓN

SEGURIDAD ALIMENTARIA, EL RETO

Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo y quien coordinó el Grupo de Seguridad Alimentaria, dijo que será necesario incrementar la producción alimentaria mundial en 50% para el 2030 por el crecimiento poblacional, prácticamente con la misma tierra y el agua con que se obtiene ahora.

Para lograrlo, se requiere incrementar mucho la inversión en la tierra y para eso se necesitan cambios en las políticas públicas orientadas a incentivar esta inversión por parte del sector privado y también crear la infraestructura necesaria , añadió.

Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso y cabeza del grupo de Tecnologías de la Información e Innovación, expuso que hace falta la inclusión social en la agenda de las Tecnologías de la Información.

Muchos de los rezagos sociales que tenemos pueden ser atendidos a través de las Tecnologías de la Información, podemos tener un desarrollo muy rápido que nos permita poder alcanzar grandes objetivos, como en el caso de la educación digital a distancia, la telemedicina, el telediagnóstico, la consulta remota y los teléfonos móviles para servicios bancarios , dijo.

Alejandro Ramírez destacó que a las propuestas se les dará seguimiento institucional en el G-20 y que se establecerá una evaluación a manera de semáforo, en la cual públicamente se verán los avances en amarillo, rojo y verde de cada país en la puesta en práctica de las iniciativas.

COMPRAS GUBERNAMENTALES

NECESARIO, REFORZAR PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN

Los gobiernos y las empresas no tienen la capacidad por sí solos para erradicar las malas prácticas, según expertos de la conferencia de alto nivel sobre la lucha contra la corrupción.

Por ello, el grupo de trabajo anticorrupción del G-20 consideró indispensable poner atención en las políticas de adquisiciones gubernamentales que deben estar enfocadas en mejorar la transparencia y eficiencia de los recursos, no sólo en el sector público, sino también el privado.

Los participantes presentaron en los distintos paneles la importancia de ratificar y mejorar la implementación del cumplimiento de los compromisos entre los que se plantearon las compras de los gobiernos.

Esto resultó ser de gran importancia en la actualidad, no nada más en los gobiernos, sino también en los sectores privados, así como mejorar la transparencia y eficiencia de las políticas de compras públicas, comentó el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Max Kaiser.

Por eso, en el plan de acción del grupo de trabajo anticorrupción del G-20 las autoridades nacionales, organizaciones internacionales y el sector privado continuarán los trabajos para hacer que estos compromisos internacionales se implanten y asegurar la integridad y la transparencia en las compras públicas, mencionó.

Refirió que en México se llevó a cabo una reforma al sistema de compras públicas durante el 2009, lo que permitió eliminar malas prácticas que fomentaban la corrupción.

Casi todos los países del G-20 tienen subsidios a combustibles fósiles y proponemos un plan de acción para eliminarlos en cuatro años, con compensaciones para los pobres . Andrew Steer, enviado especial para Cambio Climático del Banco Mundial.

Parte de la crisis fue el sobreenduedamiento que respondió a incentivos y la mala actuación de los países .

Guillermo Ortiz, presidente del ?Consejo del Grupo Financiero Banorte.

Latinoamérica ha tenido retrasos en su desarrollo en buena medida por ser una región proteccionista .

Pablo Longueira, ministro de Desarrollo y Turismo de Chile.

  • 200,000 millones de pesos al año en México es el costo de los subsidios al consumo de energéticos que otorga el gobierno federal.
  • 3,000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios financieros, dijo Guillermo Ortiz Martínez.