El gobierno francés tomaría participación en los bancos que recibieron rescates financiados por los contribuyentes si los socialistas ganan poder en las elecciones de los próximos meses, dijo el domingo la ex candidata presidencial del sector Segolene Royal.

Royal, una figura importante dentro del socialismo francés, probablemente desempeñará un papel en un potencial Gobierno si el candidato socialista, Francois Hollande, gana las elecciones presidenciales que se efectuarán en abril y mayo.

"Siempre que tengamos que rescatar a los bancos, vamos a adquirir parte de su capital y exigir el tipo de comportamiento que nunca debió haberse permitido", dijo Royal en la radio Europe 1.

"Eso significa realizar préstamos a empresas y consumidores en las condiciones adecuadas", agregó.

A diferencia de Gran Bretaña, que adquirió el 83% del Royal Bank of Scotland y un 40% de su rival Lloyds durante la crisis financiera del 2008, el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy proporcionó 360,000 millones de euros en recapitalización y refinanciamiento a los bancos franceses sin tomar ninguna acción común.

Hollande, quien es ex pareja de Royal y padre de sus cuatro hijos, también tiene planes para separar la banca minorista de las divisiones de inversión si es elegido, reflejando las actuales propuestas del Gobierno británico.

"Debemos hacer que los bancos obedezcan donde actualmente están dando órdenes", dijo Royal. "Vamos a traer una revolución verdaderamente democrática para el funcionamiento de estas instituciones y empresas", agregó.

Francia lleva a cabo su elección presidencial en dos vueltas el 22 de abril y 6 de mayo. Las elecciones a la Asamblea Nacional se realizarán en junio.