Washington- La productividad de los trabajadores estadounidenses creció en el tercer trimestre a un ritmo mucho más veloz a lo estimado inicialmente, al tiempo que los costos laborales registraron su mayor caída en casi un año, mostró el miércoles un informe oficial.

El Departamento del Trabajo dijo que la productividad creció a un ritmo anual de 2.9% en el tercer trimestre, la mayor alza desde el tercer trimestre del 2010.

La entidad había estimado previamente que la productividad -que mide la producción por hora por trabajador- había subido 1.9% en el tercer trimestre. En el segundo trimestre, la productividad aumentó a una tasa anual de 1.9 por ciento.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la productividad sería revisada a una tasa anual de 2.7% para el período comprendido entre julio y septiembre.

La revisión en el avance de la productividad reflejó un ajuste al alza en la estimación para el crecimiento económico en el tercer trimestre, a un ritmo de 2.7% desde 2.0 por ciento.

Pero la mayor parte de la aceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se debió a la acumulación de inventarios ante la desaceleración del gasto del consumidor.

Los negocios salieron débiles de la recesión del 2007-2009 y están mostrando poca urgencia por aumentar las contrataciones y en vez de eso están recurriendo a sus trabajadores existentes para cumplir con la producción mientras mantienen un fuerte control sobre costos, como salarios.

Los costos laborales por unidad de producción cayeron 1.9% en el tercer trimestre, mucho más que la baja de 0.1% informada inicialmente.

Ese dato cayó por segundo trimestre consecutivo y fue sólo 0.1% mayor que hace un año, lo que remarca la escasez de presiones inflacionarias vinculadas a los salarios en la economía y ayudan a mantener la puerta abierta a más alivio monetario por parte de la Reserva Federal para estimular a la economía.

Las horas por trabajador aumentaron a una tasa de 1.3% en el tercer trimestre, mientras que la producción no agrícola subió 4.2%, su mayor ritmo desde el cuatro trimestre del 2011.

Previamente se había informado de un aumento de 3.2% de la producción en el tercer trimestre.

ros