El bajo crecimiento que registra la economía mexicana resulta casi por completo consecuencia de la baja productividad del trabajo y de las limitadas oportunidades que tienen los mexicanos para acceder a un empleo mejor, advirtió David Kaplan, especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con él, por la rigidez de la regulación laboral es muy común que un mexicano entre y salga del empleo formal, muchas veces en su vida productiva, lo que termina por minar la productividad de la economía.

Entrevistado por El Economista, explicó que al parecer hay un círculo vicioso entre la evasión que pretenden mantener las empresas al subcontratar a su personal y la desilusión que sufren los trabajadores que prefieren montar su propio negocio, aunque sea de autoconsumo, antes que volver a intentar reintegrarse al sector formal.

Tienen muchas distorsiones en su mercado laboral. En México hay muchas empresas pequeñas y pienso que prefieren mantenerse de este tamaño porque tratan de evitar ciertas obligaciones. Quizá podría aumentar la productividad si hubiera menos empresas pequeñas y más trabajadores bien contratados y remunerados , consideró.

¿CÓMO PUEDE LA REGULACIÓN AFECTAR LA PRODUCTIVIDAD?

Al eliminar los obstáculos jurídicos a la inversión privada por ejemplo, se promovería la creación de empresas y de nuevas cadenas productivas, lo que en conjunto aceleraría la oferta de empleo y aceleraría la generación de riqueza de un modo más uniforme. Me parece que la regulación laboral está inhibiendo de alguna forma las contrataciones.

EVADIR RESPONSABILIDADES

ENTONCES, ¿NO DEBERÍA HABER TANTAS EMPRESAS PEQUEÑAS?

Creo que con mejores incentivos muchos dueños serían trabajadores dependientes de otras empresas. El problema es que prefieren mantener los micronegocios porque el IMSS no suele auditarles o porque es más fácil evadir sus obligaciones tributarias. El propósito de una pequeña empresa tendría que ser la mayor productividad del dueño, la generación de riqueza y la contribución productiva al contratar más empleados.

Según el especialista, en el BID están desarrollando varias investigaciones para encontrar las razones que hacen de las empresas pequeñas de México entes poco productivos.

[email protected]