Washington.- La productividad no agrícola de Estados Unidos subió más a lo esperado en el cuarto trimestre, en reflejo al enérgico ritmo del crecimiento económico, aunque los débiles costos laborales unitarios apuntaban a una inflación contenida de los salarios.

La productividad subió a una tasa anual del 3.2% en la lectura preliminar del cuarto trimestre después de aumentar 3.6% en la lectura final del tercer trimestre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la productividad, que mide la producción por hora por trabajador, había subido a una tasa del 2.5% en los últimos tres meses del 2013.

Aún así, la tendencia subyacente permanece débil, con un incremento de la productividad de un 1.7% en comparación con el mismo período del 2012.

Para todo el 2013, la productividad aumentó 0.6%, el menor incremento desde el 2011 y que se compara con un avance del 1.5% en el 2012.

Los costos laborales unitarios -una medición del costo vinculado al trabajo para cualquier unidad dada de producción- cayó a una tasa del 1.6% en la lectura preliminar del cuarto trimestre, lo que mostró débiles presiones inflacionarias en la economía vinculadas a la inflación.

Los costos laborales unitarios bajaron a una tasa del 2.0% en el tercer trimestre.

Economistas consultados por Reuters esperaban que los costos laborales unitarios bajaran a una tasa del 0.5% en el cuarto trimestre.

En la comparación interanual, cayeron 1.3 por ciento.

En el 2013, los costos laborales unitarios subieron 1.0%, la lectura más débil desde el 2010.

mac