La productividad no agrícola de Estados Unidos creció a un ritmo mejor que lo esperado en el tercer trimestre, aunque la tendencia subyacente siguió siendo muy débil.

El Departamento de Trabajo informó este miércoles que la productividad, que mide la producción por hora por trabajador, aumentó a un ritmo anual del 2.2% y no a una tasa del 1.6%, como había sido reportado previamente.

La productividad se expandió a una tasa del 3.5% en el segundo trimestre.

La revisión de la lectura del tercer trimestre se ubicó en línea con los previsto por economistas y reflejó los ajustes alcistas en el producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre, publicado la semana pasada. La economía creció un 2.1% en el período julio-septiembre.

La productividad aumentó apenas un 0.6% comparado con el tercer trimestre del 2014, lo que destaca la debilidad en la tendencia. Si bien fue levemente mayor al 0.4% reportado en noviembre, se trató del menor incremento en casi un año.

En tanto, los costos laborales unitarios, o el precio del trabajo por cada unidad de producción, subieron a una tasa de 1.8% en el tercer trimestre, en lugar de un alza del 1.4% como se había informado previamente.

erp