La producción industrial de Colombia repuntó con fuerza durante noviembre del año pasado, mientras las ventas minoristas se contrajeron levemente, en unas señales mixtas sobre el comportamiento de la economía en la parte final del 2015, revelaron el lunes cifras del Gobierno.

La producción industrial subió 4.8% en noviembre pasado, frente a igual mes del 2014, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El incremento en el penúltimo mes del 2015 en la producción industrial fue muy superior a 1.3% que alcanzó en octubre.

NOTICIA: Economía de Colombia crece 3.2% en 3T

El aumento fue explicado principalmente por la producción de las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con 17.4% interanual en noviembre, propulsada por la entrada en operación de la refinería de Cartagena, la mayor del país.

De acuerdo con el DANE, 26 de las 39 actividades industriales representadas en el informe registraron variaciones positivas.

Otros incrementos fuertes se reportaron en la elaboración de bebidas, la fabricación de productos farmacéuticos y de sustancias químicas medicinales.

NOTICIA: Colombia prevé déficit de cuenta corriente de 18,000 mdd

Entre enero y noviembre del 2015, la producción industrial de la cuarta economía de América Latina acumuló un aumento de 0.7%, con respecto al mismo periodo del año previo.

Por su parte, las ventas minoristas se contrajeron en 0.3% interanual en noviembre pasado, explicada por una caída de la comercialización de vehículos.

NOTICIA: Producción industrial de Colombia cae 3.6% en abril

No obstante, en el acumulado entre enero y noviembre, las ventas al detal subieron 3.1%, en comparación con el mismo período del año previo.

abr