La producción industrial de Argentina se hundió un 33.5% interanual en abril afectado por la cuarentena dispuesta por el gobierno ante la pandemia del coronavirus, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El derrumbe registrado por el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) tuvo lugar en momentos en que Argentina, que arrastra una grave estanflación desde 2018, negocia una reestructuración de su deuda externa.

La baja del IPIm fue encabezada por el rubro "Automotores y otros equipos de transporte", con un 87.9%, seguida por la construcción que cayó un 75.6%. El rubro "Otros equipos, aparatos e instrumentos" decreció un 75,1%.

"Cabe destacar que las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la mayoría de las subclases de la industria manufacturera", dijo el INDEC.

Aunque las series históricas son diferentes, una fuente del INDEC dijo a Reuters que la de abril es la peor caída en la producción industrial desde la década de 1990.

El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa del 18.3% respecto al mes anterior, señaló el ente de estadísticas, que añadió que el IPIm acumulado en los primeros cuatro meses del 2020 registró una caída del 13.5% respecto a igual período del año previo.

 

rrg