La actividad industrial de Argentina habría caído en promedio un 3.3% interanual en diciembre y acumularía su quinta baja consecutiva, golpeada por cortes del suministro eléctrico y una contracción en la producción de automóviles, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de cinco analistas locales y uno extranjero se ubicaron entre una baja de un 5% y un alza de un 0.2%. La mediana de los pronósticos para el Estimador Mensual Industrial (EMI) apuntó a una caída de un 4.2 por ciento.

En noviembre, la producción industrial cayó un 4.7%, una cifra que resultó aún peor a las expectativas del mercado.

"Creemos que los datos de industria de diciembre van a ser muy malos luego de los cortes de energía (...) A pesar de que la producción de cemento registró una mejora (14.7%), una fuerte contracción del sector de automóviles, que sufrió una baja en su producción del 26.4%, apunta a una débil producción industrial en diciembre", indicó un reporte semanal de Bank of America Merrill Lynch.

En diciembre hubo prolongados apagones que ocurrieron en medio de una histórica ola de calor que golpeó al país durante las últimas dos semanas de diciembre.

La producción de automóviles, uno de los pilares de la industria argentina, se contrajo un 26.4% en diciembre, su tercera caída consecutiva.

En diciembre del año pasado, la actividad industrial cayó un 3.4%. En todo el 2012, se contrajo un 1.2% interanual, su primera caída en una década, golpeada por un declive en la inversión y en la confianza empresarial.

El Gobierno dará a conocer los datos de la actividad industrial el viernes hacia las 19:00 GMT.

erp