La producción de vehículos en Venezuela país cayó 59.84% en el último año, según datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) que reportó que en septiembre del 2015 se produjeron 714 carros, en contraste con los 1,778 del mismo mes del 2014.

La Cavenez indicó en su reporte mensual que la estadounidense General Motors, quien lideraba el mercado de ensamblaje de vehículos este año, paró su producción durante el noveno mes. De enero a septiembre acumuló 4,332 unidades producidas (90% más que en ese periodo del 2014).

Por su parte, Ford Motor de Venezuela registró la cifra de producción más alta del mes con 314 vehículos, seguido por Toyota de Venezuela con 160 unidades ensambladas.

NOTICIA: La producción de autos en Venezuela cayó 83%

El vehículo que más se ensambló en el período de 30 días fue el Ford Super Duty F-350 de Ford Motor (115 unidades), seguido de la camioneta Fortuner de Toyota (123 unidades) y la Ecosport de Ford (99 unidades).

Además de General Motors, la planta de Fiat-Chrysler (FCA de Venezuela) estuvo nuevamente paralizada, por lo que no tuvo producción de ninguno de los cuatro vehículos que ensambla en el país.

Los datos publicados por Cavenez muestran un incremento de 44.35% en la producción durante los primeros nueve meses del año en contraste con el mismo período del anterior, sin embargo sigue por debajo de otros años, debido principalmente a la espera de las empresas por la asignación y liquidación de divisas.

La Cavenez había reportado unas semanas atrás un alza de 5.9% en la venta de autos nuevos entre enero y septiembre al cerrar en 14,206 unidades, con respecto a los 13.419 autos comercializados en el mismo lapso del año pasado.

NOTICIA: Venezuela descarta venta de autos en dólares

En su informe mensual, el organismo señaló un alza en la venta de carros nacionales de 7.1% y una baja de 60.2% en los importados, en contraste con enero-septiembre del 2014.

En ese lapso, el vehículo más vendido fue la camioneta Silverado (GNV) de General Motors con 2,025 unidades facturadas, seguido del Forza (GNV) con 1,192 y el Aveo (GNV) con 965 unidades.

En comparación con septiembre del año pasado, la venta de carros nuevos registró una baja de 67.6%, de acuerdo con los datos de Cavenez, que reporta una facturación de 621 vehículos en el noveno mes del 2015.

NOTICIA: Ford venderá autos en dólares en Venezuela para reactivar sus operaciones

La caída más pronunciada se ve en los vehículos importados (83.2 por ciento).

La Cavenez también informó que con respecto a agosto de este mismo año, la caída de las ventas es de 46.8 por ciento.

abr