La producción industrial de Colombia subió un tímido 0.3% interanual en octubre y desaceleró su expansión frente a septiembre, en una muestra de la debilidad en la recuperación del deprimido sector, revelaron el lunes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En septiembre de este año la industria había reportado un crecimiento en su producción de 1.3% interanual.

El DANE informó que de las 43 actividades analizadas, 25 mostraron variaciones positivas en la producción real en octubre, lideradas por las industrias de molinería y almidones con 6.7%, sustancias químicas con 4.8%, maquinaria y aparatos eléctricos con 13.7% y vehículos automotores con 4.4 por ciento.

En contraste, 18 subsectores presentaron variaciones negativas, entre ellas la producción de ingenios con un 11.1% y confecciones con 7.5 por ciento.

La industria fue el segundo sector con peor desempeño dentro del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en el tercer trimestre, con una contracción de 0.3%, mientras que la economía en su conjunto se expandió un 4,2 por ciento.

En lo corrido del año hasta octubre, la producción industrial acumuló un aumento de 1.5% con respecto al mismo periodo del 2013.

Mientras, las ventas minoristas se dispararon 11.3% interanual en octubre, un mejor comportamiento frente a septiembre, cuando alcanzaron 8.7%, precisó el DANE en un comunicado.

Los principales incrementos se registraron en las ventas de artículos de ferretería, vidrios y pintura con 26.8%, las de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 23.7%, así como las de vehículos automotores y motocicletas con 18.7 por ciento.

Entre enero y octubre, las ventas del comercio minorista se incrementaron 7.2% en comparación con las del mismo período del año anterior.

abr