La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal firmaron un convenio de coordinación institucional, para que a través de los módulos legislativos se brinde asesoría a los contribuyentes capitalinos luego de la reforma fiscal.

La titular del organismo autónomo, Diana Bernal Ladrón de Guevara, dijo de esta manera, la institución apoyará a todos los habitantes de la ciudad de México a que conozcan sus derechos fiscales, pero en coordinación con los diputados.

Nos complace que con la ayuda de ustedes (diputados) que son los representantes de los habitantes de esta ciudad, de sus demandas e inquietudes, nosotros como Procuraduría podamos llegar de una manera más efectiva sus representados, por medio de una serie de acciones conjuntas y a través de módulos de atención en el recinto legislativo , precisó.

Expuso que la capital del país ocupa el primer lugar en el padrón de contribuyentes a nivel nacional, con más de ocho millones 600,000 pagadores de impuestos, además de casi 100,000 contribuyentes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que también cotiza al Infonavit.

Estos contribuyentes se enfrentan a diferentes retos con la reforma fiscal. Por eso la Prodecon quiere ponerse a sus órdenes. Somos una institución amiga, cualquier acto que sufra el pagador de impuestos, el ciudadano o ciudadana puede acudir con nosotros , dijo.

Ello, indicó, si se trata de un requerimiento para presentar una declaración, una multa, una liquidación fiscal, una inmovilización de sus cuentas bancarias, así como con cualquier tema relacionado de la reforma fiscal y del régimen de incorporación fiscal.

La procuradora destacó que este último tema es muy relevante para la ciudad de México porque hay muchos contribuyentes que tributaban con el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y ahora pasaron al Régimen de Incorporación Fiscal, en lo cual se brindará apoyo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, el diputado Manuel Granados Covarrubias, comentó que para lograr este cometido se podrán a disposición los módulos de gestión de los propios legisladores, así como los edificios donde llevan a cabo sus actividades diarias.

Indicó que lo que se busca es brindar asesoría especializada en materia fiscal federal, además de saber cuáles son los conceptos de contribución para el IMSS y el Infonavit, entre otros.

erp