La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) continúa con su objetivo de defender los derechos de los contribuyentes frente a las autoridades fiscales, por lo cual este año ha incrementado la atención que le da a éstos en sus oficinas.

En entrevista, Luis Alberto Placencia Alarcón, subprocurador de Asesoría y Defensa Legal del Contribuyente de la Prodecon, informó que al cierre del 15 de agosto de este año, el ombudsman fiscal ha atendido 177,748 asuntos, 38% más que en el mismo periodo del 2017, cuando se registraron 128,042.

“De estos 177,748 servicios que hemos prestado, de cada 10 casos ocho son favorables al contribuyente. A 20% restante lo asesoramos para que corrija su situación y que, en el futuro, no tenga una contingencia tributaria”, explicó.

Detalló que 143,622 asuntos fueron atendidos por el área de asesoría, mientras 26,009 se convirtieron en quejas y reclamaciones en contra de las autoridades fiscales, 6,766 fueron representaciones legales y 1,351 casos fueron acuerdos conclusivos.

Los principales temas por los cuales los contribuyentes acuden a la Prodecon tienen que ver con la negativa de la devolución de impuestos —tanto de IVA como de ISR—, las cartas invitación que envían algunas autoridades fiscales, la cancelación de los certificados de sello digital, los adeudos fiscales, así como el embargo de las cuentas bancarias.

“Hemos implementado protocolos de atención inmediata con las autoridades, es decir, ante la recurrencia de ciertos temas, nosotros creamos estrategias para atenderlos de forma inmediata. Estos protocolos están hechos para que, desde que estamos asesorando al contribuyente, nosotros ya estamos trabajando con la autoridad la problemática para que, de esta manera, se pueda dar una respuesta anticipada. En caso de que creamos que la respuesta no es la correcta, la asesoría se manda a queja, lo cual ya es un procedimiento más formal”, explicó.

Contribuyentes, acuden más

Refirió que, el año pasado, el ombudsman fiscal atendió 150,000 asuntos de contribuyentes, algo que ya quedó superado con el dato de agosto, por lo cual esperan cerrar el año atendiendo un total de 200,000 casos, 33.3% más.

Con siete años de existencia, la Prodecon atiende las quejas que los contribuyentes tienen de diferentes autoridades fiscales, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como de autoridades coordinadas, es decir, las secretarías de Finanzas de los estados.

De todas las atenciones que se dan en la Prodecon, Placencia Alarcón indicó que 60% de éstas corresponden al SAT, mientras que el Infonavit y el IMSS representan 15% cada uno, y las autoridades coordinadas 10 por ciento.

Con el SAT la mayoría de las quejas provienen de una negativa de la devolución de impuestos y la cancelación de certificados de sello digital.

ana.martinez@eleconomista.mx