En este año que inicia, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) quiere ir por más en su labor y lograr la facultad de presentar acciones colectivas para promover amparos en favor de un mayor número de causantes.

La titular del organismo autónomo, Diana Bernal Ladrón de Guevara, destacó que si la Prodecon tuviera la atribución de presentar acciones colectivas, también lograría soluciones colectivas , pues el amparo es un medio de defensa individual que beneficia sólo a quien lo promueve.

En entrevista con Notimex, explicó que para dotar a la Prodecon de nuevas facultades, como las de promover acciones de inconstitucionalidad, colectivas o amparos colectivos, se requiere llevar a cabo una reforma constitucional.

Esto lo vamos a presentar como foros, esto nos rebasa, nosotros nada más podemos proponer modificaciones a disposiciones fiscales o aduaneras, y esta es una reforma de gran calado, pues es constitucional , precisó.

El reto de la Prodecon para 2015, apuntó, es seguir ganándose la confianza del contribuyente, que conozca al organismo y se decida a ejercer sus derechos, porque no tiene que soportar, ya no digamos un acto ilegal, sino ni siquiera un acto molesto por parte de las autoridades fiscales.

Señaló que durante 2015 seguirá posicionando la defensa del contribuyente, pero también quiere ir por más , como lograr que la Procuraduría pueda promover acciones colectivas, con lo que se lograría amparar a más pagadores de impuestos.

Para lograr estas facultades, dijo, tendría que haber una reforma constitucional para que se le diera al defensor del contribuyente la posibilidad de promover acciones de inconstitucionalidad o bien amparos colectivos.

Bernal Ladrón de Guevara explicó que si bien los amparos colectivos podrían promoverse por los propios contribuyentes, la Prodecon impulsaría acciones que beneficien a todos aquellos que sientan afectados sus derechos por algún acto de autoridad.

Comentó que, por ejemplo, si pudiera promover amparos colectivos, un mayor número de contribuyentes habría obtenido la suspensión provisional del juicio de amparo que la Segunda Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó en contra del buzón tributario y el envío de la contabilidad electrónica al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No obstante, con este fallo sólo los contribuyentes que interpusieron amparo podrán obtener la suspensión provisional, por lo que no utilizarán el buzón electrónico ni enviarán su información contable vía electrónica en lo que se resuelve de fondo el amparo.

Aunque el fallo de la SCJN fue muy positivo para los contribuyentes que promovieron el amparo en contra de estas obligaciones fiscales, precisó que el resto de los causantes no puede prevalerse de eso y se muestra confundido .

Si hubiera un defensor del contribuyente que pudiera tener acciones colectivas, tendría soluciones colectivas , resaltó la ombudsman del contribuyente.

Por otra parte, consideró que México enfrenta grandes retos en materia fiscal, entre ellos que la reforma hacendaria que entró en vigor en 2014 realmente tenga una operación afortunada.

Precisó que para hacer una correcta evaluación de los cambios fiscales, debe transcurrir por lo menos un año, lo que en el caso de la reforma aprobada ocurrirá con la declaración anual de impuestos de 2014, a presentarse en marzo y abril de 2015.

Así, añadió, la Procuraduría estará atenta a la evaluación que los órganos competentes hagan de la reforma fiscal, empezando por los problemas que tengan las personas físicas y el sector empresarial con estos cambios una vez que presenten su declaración anual.

hbr