Ante el proceso electoral de este año en el país, Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), pidió a los candidatos presidenciales respetar y cuidar los derechos de los contribuyentes.

En entrevista, acotó que la defensa de los derechos de los contribuyentes debe ser algo que los candidatos tomen en cuenta para su agenda política, sobre todo porque los pagadores de impuestos son los que más aportan para sostener el gasto del país.

“Sea quien sea el candidato que llegue a ganar las elecciones así como los diputados y senadores que sean elegidos deben tomar en cuenta que México se construye por los que pagan impuestos”, indicó Diana Bernal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el año pasado el gobierno federal tuvo un gasto de 5.1 billones de pesos, del cual 2.9 billones de pesos (54.9%) se obtuvieron por el pago de impuestos de los más de 64 millones de contribuyentes que están en el padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para este año, el gobierno espera tener ingresos por 5.2 billones de pesos, de los cuales más de la mitad, 2.9 billones, se estima que provengan del pago de impuestos, por lo cual Diana Bernal precisó que es probable que el SAT refuerce su fiscalización y sea más agresivo con los contribuyentes.

“El SAT tiene una meta de casi 3 billones de pesos de recaudación, lo cual implica que los administradores de diferentes áreas se vuelvan más agresivos, por lo que debemos defender al contribuyente de que pague lo justo y no lo que no debe pagar”, acotó la titular del ombudsman fiscal.

Por lo anterior, precisó que la Prodecon está comprometida a que este año más contribuyentes puedan llegar a ella —a través de diferentes medios como chat, teléfono o en sus oficinas— para que puedan obtener asesoría y ayuda en sus problemas con la autoridad fiscal.

“Al contribuyente le espera un año con grandes soluciones modernas digitales —como la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet— que lo pueden apoyar mucho, pero también será un año de grandes retos porque la fiscalización ya es en tiempo real y cada día el fisco va a saber con más precisión el momento en el cual alguien esté evadiendo el pago de impuestos”, abundó.

PIDEN RESPETAR AUTONOMÍA

A su vez, la procuradora Diana Bernal externó que, ante la llegada de un nuevo gobierno, espera que éste reconozca y mantenga la autonomía que ha tenido la Prodecon desde su creación, ya que justo esta autonomía es la que ha ayudado a que los contribuyentes se acerquen a arreglar sus problemas.

Añadió que el ombudsman fiscal da “soluciones de nuevo milenio” y se ve a los contribuyentes como un ser humano con problemas, sin tantas formalidades.

“No queremos que eso se pierda, queremos que el gobierno que llegue sea respetuoso con la autonomía que hemos tenido y que permita que nuestro principal interlocutor, que es el SAT, siga teniendo esta puerta que nos han abierto para lograr las mejores soluciones”, acotó.

Recordó que a inicios de este año la Organización de las Naciones Unidas reconoció los acuerdos conclusivos de la Prodecon como una herramienta eficaz para resolver disputas fiscales, por lo cual desea que el modelo se repita en otros países.

“Muestra de la fuerza que hemos tenido es que la Prodecon es una institución que ya es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas por nuestros acuerdos conclusivos (...) yo espero que el nuevo gobierno tome en cuenta la fuerza que ha tenido esta institución y que le permita seguir teniendo autonomía para defender a los contribuyentes”, destacó Diana Bernal.

[email protected]