La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) convocará a una reunión entre autoridades fiscales y contribuyentes, asociaciones, cámaras empresariales y colegios de profesionistas, que interactuaron en la consulta pública sobre el diseño normativo del proyecto de reglas administrativas que establece las bases para la presentación de las declaraciones anuales informativas de partes relacionadas.

La institución destacó que la convocatoria a esta primera reunión técnica será a través de la Subprocuraduría General, y se pretende realizar el próximo martes 31 de enero del 2017.

El artículo 76-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente destaca que los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas deben presentar tres declaraciones informativas: una declaración informativa maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional que deberá contener información referente al grupo empresarial multinacional, una declaración informativa local de partes relacionadas y una declaración informativa país por país del grupo empresarial multinacional.

Entre octubre y noviembre del 2016 la Prodecon y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizaron una consulta pública para que contribuyentes, asesores fiscales, asociaciones y demás interesados hicieran comentarios sobre las reglas administrativas para establecer las bases de la presentación de dichas declaraciones.

La Prodecon recordó que dicha consulta pública fue con el objeto de lograr una regla clara, accesible en su cumplimiento y en línea con la legislación doméstica, así como con los compromisos y estándares internacionales de las que deriva la referida obligación formal.

Por lo anterior y tras sintetizar la información recibida y definir las principales categorías sobre las que los interesados realizaron peticiones y comentarios, la Prodecon informó que el siguiente paso es la gestión de la reunión entre autoridades fiscales e interesados.

Este encuentro tiene por objeto que dichos interlocutores expongan de viva voz sus comentarios y reflexiones en presencia de autoridades tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como de la Prodecon, de lograr una interacción cercana y una mayor aproximación al texto definitivo de la regla , acotó el ombudsman fiscal.

Expuso que la cita tendrá lugar el 31 de enero y añadió que será de las 10 a las 13 horas, en el edificio central de la Prodecon en la Ciudad de México.

Principales comentarios

Luego de recordar que la consulta pública que abrieron el SAT y la Prodecon fue un ejercicio sin precedentes y positivo, la Prodecon mencionó que los comentarios recibidos en ésta fueron hechos principalmente en seis categorías específicas.

La más importante se refiere a la necesidad de contar lo antes posible con los formatos y plataforma tecnológica que se emplearán para la recepción de las declaraciones.

Se hizo hincapié en que el borrador que contiene la información que se debe incluir en la declaración maestra contiene puntos que exceden lo planteado en la Acción 13 de los Acuerdos de la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS, por su sigla en inglés).

Además, debido a que los contenidos de dicha declaración se refieren a información que usualmente está en manos de la casa matriz, hubo quienes expresaron la posibilidad de entregarla en idioma distinto al español.

Asimismo, hubo comentarios que pidieron que se defina si los grupos con presencia exclusivamente en territorio nacional deberán presentar dichas declaraciones informativas.

Otros interesados plantearon la posibilidad de que se puedan adjuntar los principales contratos relativos a operaciones con partes relacionadas y no la totalidad de ellos; asimismo, pidieron que se analice la factibilidad de establecer un umbral de materialidad para las operaciones con partes relacionadas que se reporten en dicha declaración informativa.

Por último, hubo comentadores que expresaron la necesidad de contar con un listado de definiciones o términos de referencia en relación a diversos conceptos utilizados en el borrador de las reglas misceláneas, tales como: reestructura de negocios, intangibles, etcétera.

[email protected]