La probabilidad de que la economía de Estados Unidos entre en recesión el próximo año subió 20%, pero la posibilidad de que se produzca una gran crisis como la del 2008-2009 es lejana , explicó Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML).

Pese al incremento, la probabilidad de uno en cinco de una recesión normal sigue siendo baja, indicaron economistas del banco estadounidense, que recortaron su proyección de crecimiento en el 2016 a 2.1%, desde 2.5 por ciento.

No descartamos una recesión el próximo año. Habrá problemas y nos preocupa la falta de municiones políticas para lidiar con un impacto de envergadura , sostuvieron Ethan Harris y Emanuella Enenajor.

No obstante, cuando los mercados están en este estado de fragilidad, hay cierta tentación por perder de vista los fundamentos económicos. Para nosotros, la economía está bien y los riesgos de recesión son bajos , aclararon los analistas.

BofA-ML había estimado en 15% la probabilidad de recesión en Estados Unidos. Una recesión suele definirse como dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Las acciones globales tuvieron uno de los peores inicios de año de la historia, en el marco de un derrumbe de los precios del petróleo, una profunda preocupación por la economía china y los coletazos del primer aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal en casi una década.

Bank of America acotó que las pérdidas en los mercados de acciones globales casi llegaron a 8 billones de dólares en lo que va del año y los inversionistas colocaron, la semana pasada, la mayor cantidad de dinero en fondos de bonos de gobierno.

Por su lado,economistas del banco de inversión estadounidense Citigroup informaron hace unos días que la entidad recortó sus estimaciones de crecimiento para la economía global durante el 2016 a 2.7% desde la estimación anterior de 2.8%, citando presiones a partir de una desinflación.

Los riesgos a nuestras previsiones de crecimiento probablemente permanecerán a la baja, con riesgos cada vez mayores de una recesión global , refirió Willem Buiter, economista jefe global de Citi.

Por su parte, Morgan Stanley precisó que la probabilidad de una recesión a nivel mundial es de 20%, en el peor de los casos, mientras el banco francés Societe Generale la ubicó en 10% y subiendo.