El gobierno de México privilegiará el diálogo con Estados Unidos, sin que eso signifique poner en riesgo los valores fundamentales de la política exterior y comercial mexicana, aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien sostuvo sin embargo que en caso de aranceles "estamos listos" para adoptar una estrategia contundente como mecanismo de defensa.

Destacó la importancia de “privilegiar el diálogo donde resulten intactos la soberanía nacional y los acuerdos legítimos”, en el marco de las conclusiones de su comparecencia ante la Comisión Permanente, en el Senado.

Por esa razón, dijo, es que el gobierno mexicano considera la importancia de mantener el diálogo con el de Estados Unidos, para avanzar en una ruta donde no sólo se resuelva el problema arancelario.

“Nuestros socio no es sólo el gobierno de Estados Unidos, sino los empresarios, consumidores, pequeñas y medianas empresas que conforman las cadenas de valor", explicó, y “con esos socios debemos de encontrar espacios de diálogo para construir una economía más fuerte”.

Ratificó que México está listo para acudir a los tribuales de la Organización Mundial de Comercio, pero sólo si existe la imposición arancelaria por parte de Estados Unidos.

“Estamos listos para acudir a los mecanismos y organismos internacionales e instancias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como mecanismos de defensa”, aseguró.

Aunque insistió que también México se encuentra listo para adoptar las medidas arancelarias necesarias, de tal manera que la estrategia sea contundente ante Estados Unidos.

La titular de la Secretaría de Economía también refrió que el Gobierno Federal trabaja para que México tenga una presencia internacional, que sea menos vulnerable a la que hoy se tiene, menos vulnerable a un vaivén de política interna de Estados Unidos.

Puntualizó que el Gobierno Federal continuará actuando de manera firme en términos de la política comercial, “porque tenemos instrumentos legales, económicos y sobre todo una red de solidaridad del sector privado, púbico y de los organismos multilaterales”.