La Comisión Europea (CE) confirmó que el primer pago de la ayuda europea de 100,000 millones de euros para la recapitalización de la banca española será desembolsado en noviembre.

El desembolso se llevará a cabo una vez que se conozcan este viernes las necesidades de capital de cada entidad y el Ejecutivo comunitario apruebe los planes de reestructuración.

Hay fechas límite claras en la implementación del Memorando de Entendimiento y es verdad que el primer plazo es este viernes, cuando se presente el análisis y las pruebas de resistencia banco por banco , dijo el portavoz comunitario, Olivier Baillo, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Después está claro que la Comisión Europea hará su análisis en octubre y el primer desembolso se efectuará en noviembre , añadió.

El primer pago irá destinado a las inyecciones de capital a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria en el denominado Grupo 1 -los bancos nacionalizados- formado por Novagalicia Banco, Bankia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa y se prevé que absorberán en torno a 60 % de las necesidades de recapitalización del sector bancario español.

La CE confirmó que los países del euro analizan la posibilidad de aumentar la capacidad de intervención del fondo permanente de rescate y que la cifra podría ascender a 2 billones de euros. Fuentes de la zona euro precisaron que esa opción de apalancamiento no estará lista para el próximo eurogrupo de octubre.

En alianza informativa con CincoDías.com