En marzo del 2018, la fase ascendente del ciclo económico mexicano sumó 107 meses consecutivos, lo que implicó la fase de expansión más larga desde que existen datos (enero de 1980), de acuerdo con el sistema de Indicadores Cíclicos que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En opinión del economista Jonathan Heath, lo positivo sobre la fase de expansión actual del ciclo económico, es que es la fase más larga que ha existido y es el primer sexenio en que no se ha registrado una recesión, aunque dijo que es la fase de expansión más lenta.

Por su parte, el Inegi informó que tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado mantuvieron un buen desempeño en el mes de referencia.

Detalló que el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, registró un valor de 99.9 puntos y un incremento de 0.03 puntos respecto al mes anterior, su quinto ascenso consecutivo.

El Inegi explicó que el comportamiento del Indicador Coincidente en marzo pasado fue resultado de la evolución positiva de los seis componentes cíclicos que lo integran.

Así, los componentes que aumentaron en marzo fueron el indicador global de la actividad económica en 0.06 puntos, el de la actividad industrial 0.10 puntos, y el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.07 puntos.

También subieron la tasa de desocupación urbana en 0.15 puntos y las importaciones totales en 0.07 puntos, mientras el del número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no registró variación respecto al mes inmediato anterior.

Mientras que, al incorporar la información de abril del 2018, el Indicador Adelantado presentó un comportamiento similar al difundido el mes precedente, señaló el Instituto.

Los elementos que se situaron por encima de la tendencia de largo plazo fueron: Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio con un valor de 100.91 puntos, y variación negativa de 0.06 puntos; Índice Standard & Poor’s 500 (índice bursátil de EU) registró 100.17 puntos, disminuyendo 0.09 puntos; y la única variable que no presentó cambios con respecto al mes pasado fue Confianza Empresarial, con un valor de 100.64 puntos.