En 30 días, 19 corredurías y despachos de análisis económico redujeron sus expectativas de crecimiento para México, de un universo de 37 grupos encuestados por la consultoría FocusEconomics.

Resultado de estos recortes en las previsiones de expansión, el consenso del mercado sobre el crecimiento para el 2016 quedó en 2.5 por ciento. Esta tasa incorpora una reducción respecto de la expectativa media arrojada el mes previo, de 2.7%, en el mismo reporte, el LatinFocus Consensus Forecast, que presenta la firma mensualmente.

La lectura que dio la consultoría FocusEconomics a la información recabada de estos analistas es de un panorama económico en deterioro , que se fundamenta en dos riesgos: la persistencia de bajos precios del petróleo y la reciente desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos.

De confirmarse esta previsión del mercado, la economía ubicaría su expansión justo en el medio del rango estimado de crecimiento que recién revisó el Banco de México, entre 2 y 3 por ciento.

Las corredurías que recortaron este mes sus previsiones sobre la economía mexicana son American Chambers de México, Banamex, Bradesco, BBVA, CEESP, Credit Suisse, Frontier Strategy Group, IMEF, Invex, Itaú Banco, Jonathan Heath & Associates, JP Morgan, Kiel Institute, Oxford Economics, Prognosis, Thorne & Associates, Société Générale, UBS y Ve por Más.

Cinco de ellos realizaron un recorte de medio punto porcentual en sus pronósticos. Se trata de Banco Bradesco, Cretid Suisse, Société Générale, Thorne & Associates, así como UBS.

Los extremos

No obstante la baja de la expectativa promedio, aún hay grupos de análisis que confían en que la economía podría alcanzar un incremento anual de 3%, se trata de Santander y Thorne & Associates.

Y exactamente en el polo opuesto, el grupo con el pronóstico más bajo lo tiene Vector Casa de Bolsa, en 1.9 por ciento. El director de Análisis en Vector, Rodolfo Navarrete, fue distinguido el año pasado por Bloomberg, por ser el más certero en la previsión de crecimiento para México.

Debilidad continúa en el 2017

Para el año entrante, el consenso de los pronósticos recabados por FocusEconomics se ubica en 2.9 por ciento. El dato incorpora un recorte desde 3.1% estimado el mes previo.

No obstante la revisión a la baja, aún hay grupos que tienen expectativas de que la economía puede alcanzar el año entrante un crecimiento hasta de 4 por ciento. Se trata de Thorne & Associates.

Y tres más consideran que podrían mejorar los supuestos que facilitan la expansión, al grado que estiman un crecimiento de 3.5%; se trata de Santander; Scotiabank y Capital Economics.

Para el año entrante, el pronóstico más bajo de crecimiento lo tiene Standard Chartered, en 1.9%; mientras Vector Casa de Bolsa, que fue el más acertado del año pasado, espera que la economía pueda expandirse a 2.2 por ciento.

Los panelistas consultados mantienen sus expectativas de un consumo privado dinámico tanto en este año como para el próximo. Lo que favorecería la dinámica de crecimiento. Sin embargo, comentan que esta participación no será suficiente para compensar el deterioro conducido por la menor exportación estimada para este y el año entrante.

[email protected]