Para el 2019, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene contemplado destinar 10,000 millones de pesos a un programa que atienda a los damnificados y a la infraestructura que fue afectada por los sismos que sacudieron al país en septiembre del 2017, indicó Gerardo Esquivel, el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Habrá un programa que tendrá 10,000 millones de pesos que serán dirigidos a la reconstrucción de escuelas, hospitales, monumentos históricos y a vivienda privada”, expuso al participar en el 100 aniversario de la Confederación de Cámaras Industriales.

Refirió que este programa formará parte de un plan que se tiene sobre atención a la vivienda y desarrollo urbano que estarán dirigidos desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual estará a cargo de Román Meyer Falcón.

Esquivel abundó que los programas sociales propuestos por el nuevo gobierno serán revisados por el equipo de transición conformado por integrantes de la actual administración y del siguiente gobierno.

“Estamos en reuniones con distintos secretarios para hablar de (...) los programas sociales. Se están evaluando y están siendo reconsiderados sobre su impacto económico y social; cuando terminemos, se hará público qué programas continuarán y cuáles no”.

Enfatizó que los programas referentes a vivienda son donde hay más propuestas interesantes.

“Recientemente se anunció la creación del Programa de Mejoramiento Urbano, el cual está dirigido a mejorar los espacios públicos y oportunidades en las colonias más marginadas de 15 ciudades del país, a cada ciudad se contempla destinar en promedio 600 millones de pesos”.

Apoyos del Fonden

De acuerdo con información del portal de Transparencia Presupuestaria, los apoyos parciales inmediatos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a nueve estados que fueron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 sumaron 6,844.3 millones de pesos al 26 de marzo del 2018.

Oaxaca es el estado que más recursos recibió del Fonden, con 35.8% del total. A la reconstrucción o reparación de escuelas que fueron afectadas se destinaron 319 millones de pesos; mientras que al rubro de vivienda estatal se destinaron 1,667 millones de pesos.

También se destinaron recursos a las carreteras que fueron dañadas, así como al sistema hidráulico, sistema de salud y monumentos históricos federales.

Chiapas fue el segundo estado que más recursos percibió del Fonden, con 24.5% del total. En dicha entidad, los mayores recursos se destinaron a la reconstrucción de la vivienda con un total de 1,327 millones de pesos.

Morelos, otro de los estados afectados por los sismos, percibió recursos equivalentes a 10.1% del total. A los rubros que más destinaron recursos fue a la reconstrucción de escuelas y viviendas.

Para la Ciudad de México, el Fonden otorgó 669.1 millones de pesos. Los rubros en los que más se concentraron los recursos fue en reconstrucción de escuelas, con un total de 372.2 millones de pesos y el sistema hidráulico con 191.7 millones de pesos.