Las autoridades fiscales están muy interesadas en que se apruebe el intercambio de información automática entre Estados Unidos y México, debido a que la Reserva Federal (Fed) reporta que hay 70,000 millones de dólares depositados en cuentas bancarias de no residentes, entre los que se encuentran mexicanos que deberían pagar impuestos en nuestro país.

Así lo destacó en conferencia de prensa el presidente de la Comisión Fiscal Internacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis Fernández, al mencionar que existe la confianza de que en un periodo corto se puedan dar las condiciones para materializarlo.

Recientemente, EU manifestó públicamente su voluntad de intercambiar información de manera automática con los gobiernos de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, lo anterior ha dado elementos adicionales a México para insistir en su solicitud ente el gobierno estadounidense, consideró.

El fiscalista internacional comentó que, por esa razón, existe un fuerte cabildeo por parte de legisladores estadounidenses para impedir que se apruebe la medida. Agregó que legisladores en EU han enviado cartas a la Fed manifestando su inquietud porque se vayan a cancelar cuentas en las principales instituciones financieras en el vecino país del norte.

Explicó que no es ilegal tener dinero en cuentas bancarias en Estados Unidos, pero dado que los intereses que se pagan allá no son gravados, se considera que están evadiendo impuestos en México.

El argumento es que así resulta fácil evadir impuestos, tanto por parte de los actuales contribuyentes como por criminales cuyos recursos son de procedencia ilícita , expuso el fiscalista del IMCP.

EMBARGO, NO PROCEDE

Fernández refirió que actualmente ambos gobiernos intercambian información con respecto a pagos de intereses entre empresas, dividendos o regalías, pero no de los intereses pagados por las instituciones bancarias. Canadá sí intercambia ese tipo de datos con Estados Unidos y México. El especialista afirmó que el congelamiento de cuentas sería complicado al tratarse de una medida extraterritorial.

Recordó que en el 2010 el gobierno estadounidense implementó una serie de reglas conocidas como FACTA o cumplimiento fiscal de cuentas en el extranjero tendientes a requerir información a las instituciones en el exterior con respecto a ciertas cuentas de residentes de Estados Unidos. Varios países manifestaron su disposición a cooperar en la entrega de información solicitada.

ARMONIZACIÓN CONTABLE

DICTAMINADORES DE CUENTAS PÚBLICAS DEBEN CERTIFICARSE

La contaduría pública organizada en el país consideró necesario que sea un requisito indispensable la certificación en la disciplina en materia de contabilidad y auditoría gubernamental.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis Doñez, dijo que es importante que los profesionistas se preparen para convertirse en dictaminadores de cuentas públicas, ya que más de 5,000 entidades del gobierno federal, estatal y municipal en nuestro país deben cumplir con las primeras obligaciones de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental y necesitarán un servicio de calidad.

Informó que desde hace más de un año, el IMCP inició el proceso de certificación vía la cláusula del abuelo, que incluye la disciplina de contabilidad y auditoría gubernamental.

[email protected]