El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que el aumento en la inflación que se presentó los primeros días del 2017, así como la volatilidad en el tipo de cambio del peso frente al dólar, son temporales, y se estabilizarán en los próximos meses.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este martes que durante la primera quincena de enero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1.51%, y una tasa de inflación anual de 4.78%, en comparación con el mismo lapso del 2016 cuando se registró 0.03% quincenal y 2.48% anual.

Al acudir a la reunión plenaria de los senadores y diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que se realizó en el Senado, el secretario de Hacienda reconoció que ese incremento en la inflación se presentó debido al aumento en el precio de lo gasolina y el diesel. Sin embargo, dijo confiar en que el incremento será temporal.

Como ha dicho el Banco de México, naturalmente habrá un impacto inflacionario, pero éste habrá de ser temporal y habrá de diluirse en el tiempo , afirmó.

Asimismo, sostuvo que entre el 2009 y el 2015, el precio de la gasolina aumentó más de 10% y la inflación se mantuvo bien controlada.

Hoy vemos un repunte en la inflación de enero, que se espera que sea temporal , añadió.

Destacó que para controlar la inflación, la SHCP tiene políticas diseñadas para amortiguar esos impactos: Hay estímulos al diesel agropecuario; hay la posibilidad de deducir el transporte formal y de pasajeros, y además la posibilidad de acreditar el IEPS al diesel, que implica para efectos prácticos que el transporte formal de pasajeros y de carga no paga el IEPS .

Los retos para el 2017

Ante los legisladores del PVEM, Meade Kuribreña reconoció que la economía mexicana enfrentará retos importantes en el 2017, hasta la definición y mantenimiento de la relación comercial con Estados Unidos.

Tenemos claramente retos importantes por delante para este 2017. Uno, primero, es la relación con Estados Unidos. Ahí sin duda México vive momentos definitorios en la relación con Estados Unidos y en general en su interacción con América del Norte , afirmó.

Admitió que la economía mexicana enfrenta una incertidumbre , y es mayor a la que hemos tenido literalmente en muchos lustros . Sin embargo, afirmó que pese a los choques que ha enfrentado la economía mexicana , sigue teniendo un ritmo de crecimiento bastante estable.

Afirmó que a la actual administración le ha tocado enfrentar la caída de la producción petrolera, así como el aumento en el precio del barril de petróleo.

Y un elemento que le dio no sólo estabilidad a las finanzas públicas, sino dinamismo a nuestra economía, en lo que va de la administración, ha implicado para la economía una carga importante, al grado tal de que si sacamos la trayectoria del PIB petrolero del resto de la economía, vemos que la economía sin petróleo ha venido creciendo en promedio 3% desde el 2014 , aseveró.

[email protected]