Venezuela acusó a Argentina, Brasil y Paraguay de conformar una "triple alianza" de la derecha extrema y apuntó que busca obstaculizar que el país caribeño asuma la presidencia temporal del bloque regional del Mercosur.

En un comunicado de la Cancillería rechazó la postura de algunos miembros del bloque que objetaron que Venezuela asuma la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur). Este comunicado se produjo luego de conocerse la adhesión de Brasil a la postura de Argentina y Paraguay de rechazar las intenciones del gobierno de Nicolás Maduro de hacerse con la presidencia temporal del Mercosur.

De acuerdo con los inconformes del bloque, Venezuela no reúne las condiciones políticas ni económicas para asumir la presidencia pro témpore ni ha cumplido las condiciones establecidas hace cuatro años para pertenecer al bloque comercial.

El viernes pasado, Uruguay comunicó al resto de países del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela que daba por concluida su presidencia semestral del bloque, pero sin nombrar el traspaso al país caribeño, al que debido al orden rotativo alfabético que estipulan los estatutos del bloque regional le corresponde asumir el liderazgo.

"Venezuela, en pleno ejercicio de su Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur Mercosur, denuncia las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una nueva Triple Alianza, que ha venido actuando de manera artera, a través de maniobras leguleyas, para tratar de obstaculizar lo que por Derecho le corresponde", dijo el gobierno en un escrito que difundió este martes.

Señaló a Argentina, Brasil y Paraguay de reeditar la llamada Operación Cóndor, que fue un plan que ejecutaron entre los años 70 y 80 los regímenes dictatoriales del Cono Sur para la coordinación la represión a la gente izquierda. Indicó que bajo una "fraudulenta tesis" se ha planteado un "falso supuesto de vacío en la presidencia [del Mercosur]", cargo que asegura que ejerce desde el 29 de julio.

"Venezuela va a ejercer plenamente lo que le corresponde por derecho", dijo la noche del lunes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en alusión a la afirmación que realizó horas antes su par de Paraguay, Eladio Loizaga, que descartó que su gobierno vaya a respaldar la decisión del país caribeño al que señaló de autoproclamarse en la presidencia del bloque.

La canciller Rodríguez dijo, en una entrevista con la cadena regional Telesur, que si Venezuela no asume su derecho "estaríamos en una especie de limbo donde nadie sabe qué norma respetarse o qué hacerse". Cuestionó la posición de su par argentina, Susana Malcorra, y dijo que le preocupa su actitud "al desconocer las normas y tratados del derecho internacional".

Loizaga afirmó la víspera que el traspaso de la presidencia de Mercosur "debe hacerse por consenso de sus cinco miembros con presencia de los mandatarios" y no a través de una comunicación como lo hizo Venezuela. "Hay una laguna jurídica. Venezuela se autoproclama y esa figura no existe en los reglamentos", sostuvo el canciller paraguayo.

El Gobierno brasileño entiende que la Presidencia Pro Témpore del Mercosur está vacante, una vez que no hubo una decisión consensual al respecto de su ejercicio , indica una carta enviada por el canciller brasileño José Serra a los cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Serra insitió en la misiva divulgada por el diario O Estado de S.Paulo en que Venezuela no ha cumplido su compromiso de adoptar las normas del Mercosur en el plazo de cuatro años, que vence este mes y que le fue concedido en el 2012 cuando aceptó su adhesión al bloque como socio pleno.

A fines de esta semana se reunirán diplomáticos de Argentina, Brasil y Paraguay para analizar la situación, precisó Loizaga. de Paraguay.