El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que dos millones y medio de contribuyentes cumplieron a tiempo la declaración anual de impuestos; 400,000 fueron personas morales y 2.5 millones personas físicas.

Según el órgano recaudador de impuestos, en comparación con el año pasado, las cifras significaron un aumento de casi 10% para el caso de empresas y de 3.3% en personas físicas.

Además se observó un uso más intensivo de los medios electrónicos para declarar ante el fisco. Por medio de Internet se hicieron 99% de las declaraciones, 4% en comparación con el uso de esa vía en 2010.

Este año se presentó un incremento en el uso de la Declaración Automática en línea, ya que 22% de los contribuyentes optaron por esta modalidad en el periodo reportado.

Por otro lado, el SAT informó que se llevó a cabo el sexto depósito de saldos a favor del impuesto sobre la renta (ISR) de todos aquellos contribuyentes que presentaron correctamente su Declaración Anual entre el 30 de abril y el 2 de mayo de 2011.

En esta ocasión se autorizaron alrededor de 42,000 devoluciones, cuyo monto asciende a más de 310 millones de pesos. Con estos seis depósitos suman más de 413,000 contribuyentes a los que se les ha hecho su devolución y el monto devuelto asciende a más de 3,157 millones de pesos.

En el portal de Internet del SAT se pueden consultar los principales motivos por las que las devoluciones son rechazadas y la manera en la que deben solventarse estas inconsistencias.

Aquellos contribuyentes que todavía no presentan su Declaración Anual aún lo pueden hacer y, en caso de tener saldo a cargo, deberán pagar el impuesto determinado, la actualización y los recargos que en su caso procedan.

[email protected]

apr