En septiembre, cuando se presente el paquete económico para el 2011, el gobierno planteará ante el Congreso una propuesta de reforma fiscal, adelantó la Secretaría de Hacienda.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Miguel Messmacher, anunció a asistentes a la VII Conferencia Anual de Global M&A que si bien no se ha hablado del tema como en los casos de la reforma laboral y la política, hay posibilidades de que se haga algo en materia fiscal.

Vamos a hacer un planteamiento , aseguró sin dar mayores detalles sobre el contenido.

Tras su presentación en donde habló sobre la economía mexicana, sólo se limitó a decir: Hay la posibilidad (de la reforma fiscal). Es algo que estamos analizando .

Messmacher comentó que si le preguntan a la gente si cree que habrá reformas este año, tiene una percepción negativa. Pero recordó la iniciativa que se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados, para modificar la Ley Federal de Competencia Económica y las que están por salir, como la laboral y la política que implican cambios institucionales importantes.

En etapa de implementación, mencionó la reforma de las subastas de nuevos contratos de Pemex y la de frecuencias y fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, así como la relacionada con el régimen de inversión de las afores.

Grecia nos da calambres

También reconoció que el caso de Grecia nos sigue dando calambres, como lo ha hecho desde el año pasado. Por lo que los riesgos para México siguen ahí.

Esperamos que la Unión Europea arme algo un poco más fuerte para convencer .

No estamos inmóviles

Por su parte, el secretario técnico del Gabinete Económico de la Presidencia, Alexis Milo, dijo que el tema de la reforma fiscal lo tratan entre la Secretaría de Hacienda y el Congreso.

No obstante, hizo ver que cualquier reforma requiere de un proceso de discusión por los intereses que se tocan y las distintas ideologías involucradas. Recordó que en los últimos años se han logrado reformas que, en otros lugares del mundo no se habían alcanzado como la del sistema de pensiones.

La última en importancia sobre ese tema fue la del IMSS y hace tres años se aprobó la del ISSSTE, que de no haberse concretado hubiera quebrado las finanzas públicas, advirtió.

Estamos en la trayectoria correcta. Vamos a ver más discusiones. No estamos detenidos , afirmó.

Del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), dijo que es un gravamen complementario y parte de una estrategia para simplificar el sistema tributario.

Consideró que ese tipo de esfuerzos no debe ser de una sola vez.

Maltratados por inseguridad

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el encargado de la unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, se quejó de que México ha sido maltratado por los medios en cuanto a las noticias negativas en inseguridad pública y delincuencia.

La tasa de homicidios es la más baja, no es la que se escucha en los medios , sostuvo el funcionario.

Reconoció el titular de la Unidad de Planeación Económica que si bien ha habido problemas muy serios en algunas regiones como en Chihuahua, negó que sea una situación generalizada en todo el país.

Por ello, afirmó Miguel Messmacher que el nivel de violencia en nuestro país está por debajo de lo que se observa en otros lugares de América Latina.

Los que invierten en México, lo saben , matizó el funcionario público ante los inversionistas que se dieron cita en este evento.

[email protected]