Nueve países, entre ellos Brasil, México y Costa Rica, presentaron candidatos para el puesto de director general de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC) para suceder al francés Pascal Lamy, antes de que termine el lunes la fecha límite para las candidaturas.

El 28 de diciembre Brasil fue el último país en presentar un candidato, su representante permanente en la OMC, Roberto Azevedo, un diplomático experto que trabajó entre otros en litigio con Estados Unidos sobre el algodón.

México presentó por su parte a Herminio Blanco, que lideró las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá entre 1990 y 1993, antes de convertirse en Secretario de Comercio y Fomento Industrial entre 1994 y el año 2000.

Costa Rica presentó a su actual ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

También aspiran a la presidencia de la OMC Corea del Sur y Nueva Zelanda, dos países que presentaron a sus ministros de Comercio, respectivamente Taeho Bark y Tim Groser.

Por su parte Jordania propuso la candidatura de su exministro de Comercio, Ahmad Hindawi, igual que Indonesia, que eligió a su actual ministra de Turismo y exministra de Comercio Mari Pangestu para aspirar al puesto.

Ghana fue el primer país que presentó su candidatura el 17 de diciembre con Alan Kyerematen, exministro de Comercio e Industria, exembajador de su país en Estados Unidos y actual coordinador del centro africano de política comercial de la Comisión Económica de la ONU en Africa.

Por último Kenia presentó la candidatura de Amina Mohamed, una embajadora que trabajó para varias organizaciones internacionales.

JSO