La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador la iniciativa de reforma constitucional para eliminar las condonaciones y exenciones de impuestos.

El Ejecutivo plantea modificar el Artículo 28 de la Constitución para evitar más quebrantos en los ingresos públicos.

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”, se indica en el documento.

En la argumentación se expone que en los dos últimos dos sexenios se condonaron 400,902 millones de pesos a solo 153,530 contribuyentes.

 

Refiere que la condonación de contribuciones puede afectar el interés general de la población, pues de darse de forma desmedida a los sujetos obligados repercute en el equilibrio que debe existir entre ingresos y gasto público.

Menciona que en épocas recientes y ante catástrofes como el terremoto del 2017 y otros motivos económicos y financieros, el Ejecutivo federal hizo uso de sus atribuciones y se procedió a la condonación de impuestos con el fin de normalizar la actividad económica en regiones y sectores.

Sin embargo, en los últimos sexenios se ha distorsionado el objetivo de otorgar al contribuyente tal beneficio hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas, prácticamente de “forma lisa y llana, sin que exista un enfoque de política fiscal”, dijo el mandatario.

Esa práctica ha generado quebranto en los ingresos financieros del Estado, además de un desequilibrio en la carga fiscal que recae en el conjunto de la sociedad en detrimento de los contribuyentes cumplidos, dijo.