La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) anunció un decálogo de derechos que gozarán los pagadores de impuestos cuando sean objeto de las acciones de cobro persuasivo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, explicó que la publicación del documento se diseña bajo un escenario en el que se denunció la incertidumbre a la que se enfrentaban los causantes al recibir una carta invitación, correos electrónicos o llamadas telefónicas por parte del fisco para regularizarse.

Hubo sensibilidad y disposición de la autoridad hacendaria para trabajar, desde el ámbito administrativo, en el establecimiento de reglas que van encaminadas a proteger los derechos de los contribuyentes. Entró en vigor a partir del 1 de diciembre del 2015 , dijo en conferencia de prensa.

Entre los derechos que ahora tendrán los contribuyentes en las acciones de cobro persuasivo está:

  1. Ser identificado perfectamente con su nombre, razón social, RFC y domicilio fiscal.
  2. Al momento de recibir la carta, los contribuyentes deben conocer los derechos que lo asisten.
  3. Deben ser informados de manera clara, concreta y cordial respecto de las presuntas inconsistencias u omisiones detectadas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  4. No ser obligados a llenar declaraciones o formatos no oficiales, a firmar compromisos para regularizarse o que se les requiera la exhibición de múltiples documentos.
  5. Se les debe citar únicamente mediante oficio o carta invitación impresa a cualquier entrevista que se lleve a cabo en las oficinas de las autoridades fiscales.
  6. El causante debe ser acompañado a dichas entrevistas por sus asesores y, si así lo solicita, por un representante de Prodecon para que lo apoye y asesore.
  7. Conocer plenamente la identidad y cargo de los servidores públicos del SAT que intervengan en dichas entrevistas.
  8. Conocer por escrito las inconsistencias u omisiones señaladas en el oficio o carta invitación.
  9. Ser asesorado por las propias autoridades del SAT sobre la forma de cumplir con sus obligaciones fiscales y las opciones que tiene para regularizarse.
  10. Saber que el cumplimiento de estas invitaciones es voluntario, por lo que si no se atienden no le generarán obligaciones ni consecuencias jurídicas.

Crecen quejas

Al hacer un corte de caja, la Prodecon reportó un crecimiento en este año de 41% de los servicios brindados a la ciudadanía, en comparación con lo obtenido en el 2014.

Los últimos datos disponibles revelan que de enero a noviembre de este año se presentaron en total 103,273 atenciones en sus 30 delegaciones; de las cuales 22,941 son quejas que en su mayoría están relacionadas con la devolución de impuestos.

Del total de las quejas, 32% tiene que ver con las devoluciones de impuestos para personas físicas, tanto del Impuesto Sobre la Renta como del Impuesto al Valor Agregado.

Francisco Ceballos, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes en la Prodecon, detalló que del total de quejas recibidas en el 2015 sólo 6% tiene que ver con temas del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y de ellas 500 tienen que ver con el robo de identidad.

Destacó que ocho de cada 10 quejas se ganan a favor de los contribuyentes. Los datos históricos revelan que se contabilizan, desde el 2011 a la fecha, 46,462 quejas, de las cuales alrededor de 23,000 corresponden al 2015.

Dentro de las acciones brindadas por la Prodecon en este año, Bernal Ladrón de Guevara compartió que además se brindaron 9,385 actos de representación legal, 69,323 asesorías y 1,624 acuerdos conclusivos.

Argumentó que un mayor conocimiento de las acciones que lleva a cabo la procuraduría tiene que ver con las implicaciones de la reforma fiscal, con los cambios en la Miscelánea Fiscal y las auditorías electrónicas que realice el SAT.