La porción del dólar en las reservas globales de divisas cayó levemente a 61.54% en el primer trimestre del 2010, mostraron el miércoles datos del Fondo Monetario Internacional.

Los datos del FMI, que cubren cerca de dos tercios de las reservas de divisas mundiales, estiman que para fines del primer trimestre las reservas alcanzaron 8.3 billones de dólares, por sobre los 8.2 billones del trimestre anterior.

Del total de los casi 4.6 billones de dólares en reservas cuya composición se conoce, la porción del dólar fue de 2.84 billones o 61.54 por ciento.

Durante el cuarto trimestre del 2009, el dólar representaba 62.17% de las reservas de divisas globales, mientras que durante el segundo trimestre del 2001, alcanzaba 73% del total.

En tanto, la participación del euro cayó marginalmente a 27.19% frente al 27.30% del cuarto trimestre.

Para fines del primer trimestre de 1999, cuando fue creado, el euro representaba cerca de un 18.1% de las reservas conocidas.

El yen japonés amplió su participación en el total a 3.14%, desde el 3.0% del período anterior, mientras que la porción de la libra esterlina se mantuvo estable en 4.3 por ciento.

La porción de reservas que se encuentra en "otras monedas" creció a 3.7% durante los primeros tres meses del año, frente al 3.1 por ciento. Esta categoría incluye divisas como los dólares de Australia y Canadá, señalaron analistas.

Win Thin, analista cambiario de Brown Brothers Harriman en Nueva York, dijo que los datos de reservas del primer trimestre no mostraban grandes cambios y están en línea con lo esperado por el mercado.

Sin embargo, advirtió que será más difícil estimar los cambios en la composición de las reservas en el segundo trimestre.

"Primero, el (Banco Nacional Suizo) intervino de manera activa en el segundo trimestre, y sólo en mayo parece haber comprado cerca de 55,000 millones de euros", dijo en un artículo.

"Segundo, la crisis de la deuda europea va a tener un gran impacto. Esto va a pesar en la porción del euro en las reservas globales y debería tener un mayor efecto en los datos del segundo trimestre", añadió.

Entre tanto, las reservas de las que no se conoce su composición, en las que los depósitos de China representan una vasta mayoría, subieron a 3.7 billones de dólares durante el primer trimestre desde los 3.6 billones previos.

Aunque se dice que China está diversificando sus reservas para no depender de activos denominados en dólares, el país reportó tener entre 65 y 75% de sus reservas en la moneda estadounidense.

Las reservas de los países emergentes aumentaron a 5.5 billones de dólares en el primer trimestre desde 5.4 billones en los últimos tres meses del 2009.

RDS