El Índice de Precios de la Vivienda en México de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) registró un aumento de 9.9% en el segundo trimestre del 2018, en comparación con igual periodo del 2017.

Cabe destacar que este indicador, el cual acumuló durante los primeros seis meses del 2018 una apreciación de 9.3% en el ámbito nacional, contempla los precios de casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado.

Así, el Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 9.26%, el de vivienda usada aumentó 9.33%, el de casas solas acumuló un alza de 8.9%, y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) mostró un crecimiento de 9.8% durante el año.

En lo que se refiere a la vivienda económico-social, el indicador mostró una apreciación acumulada en el primer semestre de 8.1%, y el Índice SHF para la vivienda media y residencial (presentado en modo agregado) se incrementó 10.1% con respecto del 2017.

La SHF destaca que el desempeño del mercado de la vivienda se presenta en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.6% en el segundo trimestre del 2018.

Además de que el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 4.1%, la tasa de inflación anual fue de 4.7% y la tasa de interés hipotecaria disminuyó 0.24 puntos porcentuales en lo que va del 2018, contrastado con el mismo periodo del 2017.

En el desempeño de los precios se observa una creciente presión en los costos de la construcción, que en el segundo trimestre del año reportaron fuertes incrementos en sus insumos.

El reporte añade que en la zona metropolitana del Valle de México, el Índice SHF mantuvo su tendencia ascendente, al acumular 8.9% en el primer semestre del 2018; mientras que en Guadalajara aumentó 11.9%, en Monterrey 9.6 % y en Toluca 8.9 por ciento.

Por entidades, los precios que más crecieron a tasa anual en el primer semestre del año fueron Jalisco, donde los precios registraron un alza de 11.7%; la Ciudad de México, 10.6 %; Michoacán, con 10.3% y Tabasco, con 10.2 por ciento.