El aumento en los precios de la gasolina permitirá que, por primera vez, exista la posibilidad de que en México comience la competencia en el mercado de las gasolinas, así lo afirmó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Añadió que como consecuencia de lo anterior, se espera que las gasolineras puedan ir dando descuentos contra su propio margen, en los precios que ofrecen al público.

El secretario de Hacienda consideró que la liberación de los precios de gasolina trae consigo tres principales cambios. El primero significa una evolución en materia de precios de la gasolina en el país; contempló que esta evolución se ha vivido a partir del 2015, cuando se dejó de fijar un precio único y comenzó a establecerse un precio máximo.

El segundo cambio es que se pasará de un esquema en donde el precio se administraba con independencia de los costos internacionales a uno en donde el precio refleja los costos internacionales.

Un tercer cambio importante es que estamos pasando a un esquema en donde se reflejan los diferentes costos de llevar la gasolina de donde la tiene Pemex a las gasolineras; esto permitirá que migremos a un proyecto en donde las gasolinas sean verdaderamente un mercado, en donde reflejen de manera puntual, no solamente el costo de la molécula sino también el costo de logística, y eso permitirá eventualmente que tengamos condiciones de normalidad en el mercado , detalló en entrevista con Grupo Fórmula.

El funcionario atribuyó los incrementos al alza observada en el precio del petróleo, el cual subió casi 67% respecto de cómo estaba en enero; contra febrero subió casi 75%; solamente en el último cuatrimestre subió prácticamente 17 por ciento.

En febrero, ajustes diarios

Informó que los precios promedio de las gasolinas de 15.99 precios para la Magna, 17.79 para la Premium y 17.05 pesos para el Diesel se mantendrá así hasta febrero y después habrá dos semanas donde cada ocho días se hará un ajuste, para posteriormente (a partir del 18 de febrero del 2017) ajustar el precio de las gasolinas diario, como sucede en los mercados mundiales.

De esta manera será a partir del segundo mes del año cuando los precios de la gasolina se definirán en función de las políticas comerciales que tenga literalmente cada gasolinera, en donde podrá manejar su política de precios en función de lo que la competencia le dicte.

Entonces, lo que estamos viendo, primero, un cambio donde se regionaliza para reflejar el costo de llevar la gasolina, y eso permite que vayamos teniendo los elementos y los incentivos para que se vaya invirtiendo y se vaya fortaleciendo la capacidad de transporte y almacenamiento , explicó Meade.

Por ello, aseguró que el hecho de que a partir del próximo año se ajustarán los precios diariamente,no debe ser un tema que alarme a los mexicanos.

Esto permitirá que nos movamos en un esquema de normalidad, que el mercado de las gasolinas en México funcione como funciona en prácticamente todo el mundo; además de que iremos viendo que el precio se ajusta como se ajustan sus costos y que éstos se mueven hacia arriba o hacia abajo en función de lo que vaya sucediendo en el mercado, fundamentalmente del petróleo , acotó.

Como parte de otro proceso que nada tiene que ver con el de los precios , el precio se determinará por el mercado y en atención al precio máximo que está fijando la secretaría. Lo que haría que el próximo año haya dos esquemas para determinar precios de los combustibles: uno de precio máximo en tanto se libera, y ya uno liberado.

Divorcio entre precios y razones tributarias

Explicó que con la liberación de los precios de la gasolina, lo que pasará es el precio del petróleo se divorciará de razones tributarias y/o políticas.

Con lo anterior, vislumbró, se romperá con la tendencia de los costos de la gasolina, los cuales solamente han subido y nunca habían reflejado una condición a la baja. Lo que veremos a partir del próximo año es que habrá veces que la gasolina suba y otras que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado , dijo.

El cambio planeado para el 2017 permitirá que, por primera vez en la historia del mercado de gasolinas mexicano, sean elementos reales los que determinen sus costos.

En enero, llegaría a 4.4% anual

Inminente, impacto en la inflación

Los incrementos a los precios de las gasolinas Magna y Premium que se darán a partir del 1 de enero del 2017 tendrán un impacto directo en la inflación, que superará la meta del Banco de México (Banxico), concordaron analistas.

De acuerdo con la Casa de Bolsa Finamex, la inflación anual en enero del 2017 podría ser de 4.4%, nivel muy superior a la meta del Banxico para el 2017, que es de 4 por ciento.

La inflación anual en enero del 2017 pudiera quedar en 4.4%, nivel muy superior a la meta del Banco de México de 3% +/- 1%, y ya no regresar a la banda en lo que resta del año. La inflación de la primera quincena estaría en 0.99% respecto a la segunda quincena de diciembre, siendo la inflación quincenal más alta desde la primera quincena de enero de 1999 , explicó la firma.

Para Grupo Financiero Banorte, con este incremento a los precios de los combustibles, la inflación al cierre del 2017 podría ser de 4.7 por ciento.

Casa de Bolsa Finamex destacó que el reto para la política monetaria es mayúsculo pues este incremento en el precio de los combustibles, tanto el directo al consumidor como los indirectos por ser un insumo en los costos de transporte, se adiciona al impacto de la depreciación del tipo de cambio, que aunque no se ha reflejado en la inflación al consumidor, ya ha impactado en la inflación al productor.

En sintonía con este aumento, Banorte explicó que también se prevé un alza de 50 puntos base en la tasa de referencia para la primera reunión del 2017 del Banxico, la cual será en febrero. Así, esperamos que la tasa de referencia se incremente 150 puntos base durante el 2017 .

Asimismo, Casa de Bolsa Finamex comentó que con el alza de la tasa de referencia del Banxico de noviembre pasado comenzó un nuevo ciclo de alzas de tasas por encima de la Reserva Federal, que sin duda se prolongará en el 2017 . (Fernando Gutiérrez)