Santiago.- Los precios de los commodities continuarán a la baja hasta por dos o tres años, estimó Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el discurso de cierre de una conferencia este sábado en Chile.

"¿Cuánto va a durar el periodo de bajos precios de los commodities? creemos que dos o tres años, todavía está por verse", afirmó Lagarde, al concluir la conferencia "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina", que comenzó el viernes en Santiago.

La economista francesa destacó las acciones realizadas por los países de América Latina, afectados por la caída de los precios de las materias primas y la baja en la demanda de China.

"Destacamos a los países que han usado el tipo de cambio como primera línea de defensa, sus políticas fiscales y que han mantenido buenas comunicaciones entre los bancos centrales en cuanto a la política monetaria", aseveró Lagarde.

La directora del FMI se comprometió, también, a realizar un análisis sobre las implicaciones para la política fiscal y monetaria en las economías latinoamericanas, y también a fomentar la inversión y productividad.

La conferencia fue la antesala de la próxima reunión anual del FMI que se realizará el 2015 en Perú.

mfh