El Índice de Precios al Productor (IPP) en Estados Unidos subió 0.2% en septiembre, en línea con lo esperado, mientras que una revisión de las estimaciones de los inventarios mayoristas para agosto mostró el mayor incremento en casi cinco años, superando las expectativas.

Un incremento de los precios de los servicios contrarrestó una leve caída en los costos de bienes, incluyendo una disminución de 3.5% en el valor de la gasolina.

Los precios para demanda final cedieron 0.1% en agosto. En los 12 meses hasta septiembre, los precios al productor subieron 2.6%, ligeramente por debajo de las previsiones.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP subiera 0.2% en septiembre y 2.8% anual.

Ésta fue la primera alza mensual del IPP desde junio. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron a máximos de sesión, mientras que el dólar se depreció y las acciones estadounidenses caían.

Los datos sobre precios al productor alimentan indicadores de inflación observados por la Reserva Federal (Fed), que ha estado subiendo las tasas de interés con la esperanza de mantener a su dato de inflación preferido cerca de la meta del banco central estadounidense de 2 por ciento.

La Fed subió las tasas de interés el mes pasado por tercera vez este año y analistas prevén que vuelva a hacerlo en diciembre.

El aumento de los inventarios mayoristas fue de 1.0% en agosto, levemente mayor que 0.8% calculado por analistas. El componente de los inventarios que va a las estimaciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 0.7 por ciento.

Después de que el declive de los inventarios sustrajo más de un punto porcentual del crecimiento del PIB en el trimestre de abril a junio, economistas prevén que la inversión en inventarios respalde al PIB de aquí en adelante.

Una medición clave de precios al productor subyacentes que excluye alimentos, energía y servicios comerciales subieron 0.4% el mes pasado, el mayor incremento desde enero. El llamado IPP subyacente había aumentado 0.1% en agosto.

En los 12 meses hasta septiembre, el IPP subyacente avanzó 2.9%,  lo mismo que en el mes anterior.