El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, registró en abril una inflación mensual de 0.22%, con lo que a tasa anual se ubicó en 4.92%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello el INPP hiló dos meses de desaceleraciones, además de ser el menor nivel desde diciembre del 2020, cuando se ubicó en 3.68 por ciento.

Dentro del reporte del Inegi se observó que las actividades primarias, en donde se encuentra el sector agropecuario, fueron las que presentaron un mayor nivel de inflación, con una tasa de 6.78% anual.

En el caso de las actividades secundarias, el alza en los precios a los productores que se dedican a este rubro fue de 6.61 por ciento. Al interior, la minería presentó un incremento en sus costos de 63.58%, mientras que la construcción de 9.71% y las industrias manufactureras de 2.45 por ciento.

En el caso de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el aumento fue de 2.28% anual.

El sector de servicios fue el que registró una menor inflación en el periodo. De acuerdo con los datos, las actividades terciarias aumentaron sus precios en 1.53% en su comparación anual.

Dentro de estas actividades, el mayor aumento se dio en los servicios de salud y asistencia social, con 4.27%, mientras que los transportes, correos y almacenamiento aumentaron en 2.75 por ciento.

En contraste, hubo una disminución de 0.83% en el precio de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, así como de 0.42% en los que se refieren a los de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos.

El Inegi también informó que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, aumentó 0.09% mensual, con lo que a tasa anual fue de 3.45% en abril.

ana.martinez@eleconomista.mx