Los precios al productor en Estados Unidos subieron levemente más de lo previsto en junio por el incremento del costo de servicios y de vehículos motorizados, lo que llevó a que anotara su mayor incremento anual en seis años y medio.

El reporte publicado el miércoles por el Departamento del Trabajo mostró un incremento en la inflación subyacente al productor el mes pasado. Los economistas prevén que aranceles a las importaciones de madera, acero y aluminio eleven los precios, lo que probablemente mantendrá a la Reserva Federal (Fed) en camino a subir las tasas de interés dos veces más este año.

"Con un aumento de las presiones inflacionarias subyacentes incluso antes de los aranceles, sospechamos que la Fed será forzada a seguir elevando las tasas una vez al trimestre", comentó Michael Pearce, economista senior de Estados Unidos en Capital Economics, en Nueva York.

El índice de precios al productor (IPP) para demanda final subió 0.3% el mes pasado tras avanzar 0.5% en mayo. Eso llevó el incremento anual del IPP a 3.4%, el mayor avance desde noviembre del 2011, desde 3.1% en mayo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP subiera 0.2% en junio y 3.2% interanual.

Un indicador clave de presiones subyacentes a los precios al productor que excluye alimentos, energía y servicios comerciales subió 0.3% el mes pasado. El denominado IPP subyacente avanzó 0.1% en mayo.

En los 12 meses hasta junio, el IPP avanzó 2.7% tras subir 2.6% en mayo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles para proteger a industrias domésticas de lo que dice que es una competencia injusta de manufactureros extranjeros. Grandes socios comerciales, incluyendo a China, la Unión Europea, Canadá y México, han tomado represalias con aranceles recíprocos.

Los manufactureros han visto un alza del costo de los insumos, pero hasta ahora no lo han traspasado a los consumidores.

La Fed elevó las tasas de interés en junio por segunda vez este año y proyecta dos alzas más hasta fines del 2018.

Los mercados financieros no reaccionaron mayormente, dado que los inversionistas se concentraban en la escalada en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

En tanto, un segundo informe del Departamento de Comercio mostró que los inventarios mayoristas subieron 0.6% en mayo, más que 0.5% informado inicialmente, y 5.9% en la comparación interanual.

En tanto, las ventas mayoristas se aceleraron 2.5% en mayo, el mayor incremento desde marzo del 2011, tras aumentar 1.4% en abril.