El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) registró en agosto su segunda desaceleración consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del Inegi, en el octavo mes del año los precios a los productores presentaron una disminución mensual de 0.07%, mientras que a tasa anual se ubicó en 6.38 por ciento. En el mismo mes del 2017, los datos fueron de 0.06% mensual y 5.64% anual.

“Algunas industrias siguen reflejando mayores costos derivados del encarecimiento de commodities, como el petróleo: minería, construcción, y productos de derivados de petróleo y carbón”, refirió Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más (BX+).

Al interior del informe del Inegi se precisa que, por grupos de actividades económicas, las primarias presentaron una variación mensual de 1.20%; sin embargo, en comparación anual disminuyeron 0.31 por ciento.

De esta manera, las actividades primarias —agricultura, cría y explotación de animales, así como el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza— hilaron dos meses de disminuciones en sus precios.

En lo que se refiere a las actividades secundarias, los productores tuvieron una disminución mensual de 0.26% pero, en comparación anual, los precios de estas actividades aumentaron 8.51 por ciento.

Dentro de esta actividad, el rubro de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final fue el que presentó una mayor variación al alza, de 15.02% anual.

Por su parte, la actividad que se relaciona a la producción registró un aumento de 10.17% anual, seguida de las industrias manufactureras con 7.91% y la minería, con 8.40 por ciento.

Las actividades terciarias —que se refieren a servicios como transporte, almacenamiento, de información en medios, profesionales, entre otros— avanzaron 0.09% mensual, mientras que a tasa anual se ubicaron en 3.90 por ciento.

El Inegi informó que en cuanto al Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, éste mostró una disminución mensual de 0.19%, mientras que a tasa anual se ubicó en 8.26 por ciento. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales presentó una disminución mensual de 0.01%, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.56 por ciento.

Próximos cambios

Al igual que las modificaciones sufridas en la canasta de bienes y servicios para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el INPP también verá cambios en un futuro.

Durante la presentación de la nueva metodología para el INPC a finales de agosto, Julio Santaella, presidente del Inegi, informó que la metodología para medir la inflación que enfrentan los productores también sufrirá modificaciones.

“Cada uno de estos índices tiene una senda distinta. Hay algunas pequeñas coincidencias, pero aprovecho para comentar que estamos en camino de actualizar el INPP, por lo cual yo no vería un impacto directo de lo que estamos haciendo en el de consumidor”, aseveró Julio Santaella.

Agregó que el cambio en la metodología del INPC no afecta la medición de los precios al productor.