Grupos financieros estimaron que los precios al consumidor registraron una disminución promedio de 0.21% en la primera quincena de mayo, ante la reducción de algunos precios agropecuarios y de las tarifas eléctricas por la temporada de calor.

Banamex estima que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una baja de 0.28% en los primeros 15 días del mes, por una caída estacional de 16.5% de los precios de la electricidad y una desaceleración moderada en el crecimiento de los precios agropecuarios.

'Si nuestro pronóstico es correcto, la inflación anual durante la primera quincena del mes ascendería a 4.21%, arriba del 4.13% registrado en la segunda quincena de abril', expone la institución financiera en un análisis.

BBVA Bancomer proyecta a su vez una reducción en la inflación quincenal de 0.19%, con lo que la general anual se ubicaría en 4.3 por ciento, muy próxima a los registros de abril pasado.

Para todo el mes en su conjunto, el grupo financiero estima un resultado negativo de 0.27 por ciento en el INPCNPC.

Santander calcula que en la primera quincena de mayo los precios al consumidor registraron una baja de 0.20% por las razones antes expuestas.

Con esta previsión, apunta, la tasa anual de la inflación general se ubicaría en 4.28%, desde el 4.13% en la segunda quincena de abril pasado.

Invex ubicó la inflación de la primera quincena de este mes con una reducción de 0.20%, y anticipa que la tasa anual podría continuar a la baja.

apr