El gobierno de Portugal pagará un tipo de interés de entre 5.5 y 6.0% por el préstamos de 78,000 millones de euros (unos 111,000 millones de dólares) que recibirá de sus socios, afirmó hoy el comisario europeo de Economía, Olli Rehn.

Los tipos de interés se calculan según una fórmula acordada hace tiempo por el Eurogrupo, lo que significa que seguiremos la política del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto llevará a un tipo de interés superior a 5.5%, pero claramente por debajo de 6.0 , dijo.

El comisario explicó algunos detalles del plan de rescate portugués en una entrevista colectiva concedida en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia), después de reunirse en Lisboa con autoridades portuguesas y europeas.

Las condiciones exigidas a Portugal en cambio del préstamo deberán ser aprobadas la próxima semana por los ministros de Economía de la Unión Europea (UE).

Entre ellas figuran subidas generalizadas de impuestos, recortes en las prestaciones sociales y en las compensaciones por desempleo.

Sobre los dos primeros miembros de la zona del euro rescatados por sus socios, Rehn señaló que solo ha transcurrido un año de los tres previstos en el programa de Grecia y cinco meses en el de Irlanda, por lo que es difícil un juicio final sobre el éxito de los programas .

En el caso de Grecia, cuya deuda pública sufrió la víspera una nueva devaluación por parte de la agencia de notación Standard & Poor’s, el comisario insistió en que es prematuro hablar de un nuevo rescate.

La decisión al respecto deberá ser tomada en las próximas semanas , con base en la evaluación que expertos de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) están realizando sobre las necesidades de financiación del país para el año que viene, dijo Rehn.

Es tarea de la misión de la UE que se encuentra ahora en Atenas especificar y concretar las necesidades para el año que viene, entonces tendremos la oportunidad de tener una discusión bien informada, y confío que adoptemos decisiones sobre este tema en las próximas semanas , afirmó.

Se especula que el país helénico necesitaría otros 60,000 millones de euros (unos 86,000 millones de dólares) en préstamos, además de los 110,000 millones de euros (unos 157,000 millones de dólares) ya concedidos, para cubrir su deuda en el período de 2012 a 2013.

Sobre Irlanda, el comisario dijo confiar que los 27 países que integran la UE acuerden dentro de poco una rebaja a los tipos de interés del préstamo concedido al país, situados actualmente en un 5.8 por ciento.

RDS