Portugal tiene la capacidad necesaria para cumplir con las condiciones de un rescate del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea de 78,000 millones de euros, dijo el nuevo primer ministro lusitano, Pedro Passos Coelho. Asimismo, auguró que el acuerdo de rescate será un éxito.

"Quiero expresar mi gran confianza de que, en lo que dependa de nosotros, de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, el programa en Portugal será un éxito", dijo en una rueda de prensa en Bruselas.

Passos Coelho ganó las elecciones generales del 5 de junio que, según dijo, ratificaron "una amplia mayoría por el cambio que permita un Gobierno estable y las condiciones de estabilidad política para los próximos cuatro años, y naturalmente, los tres años que ese programa abarca".

Los socialdemócratas de Passos Coelho formaron un Gobierno de mayoría con el partido derechista CDS-PP, al recibir el mando de manos de la anterior administración de minoría socialista. El colapso del Gobierno anterior exacerbó la crisis de deuda portuguesa y obligó al país a recurrir a un rescate después de que lo hicieran Grecia e Irlanda.

"Portugal tiene todas las condiciones políticas para ser exitoso en la implementación de este programa", agregó Passos Coelho en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El funcionario europeo dijo que era clave que Portugal recuperara la confianza del mercado al reducir su déficit presupuestario y su deuda, como lo establece el acuerdo de rescate, llamando a una "acción consistente, decidida y coherente".

Barroso sostuvo que la Comisión Europea estaba abierta a la propuesta de Portugal de recurrir a pagos de fondos estructurales de la UE para reforzar los esfuerzos macroeconómicos del Gobierno y generar crecimiento.

"Si nosotros podemos, mediante los fondos estructurales, proveer alguna ayuda para apuntalar el crecimiento, ciertamente lo haremos. Y si el Gobierno portugués quiere alguna asistencia técnica, nuestros expertos podrían ir allá, y ya hemos discutido algunas posibilidades", dijo Barroso.

apr