La Comisión Europea y el Banco Central Europeo comienzan a trabajar en un escenario de emergencia en caso de que Grecia tenga que abandonar la zona euro, dijo el comisario de Comercio, Karel de Gucht.

Un funcionario de la Unión Europea (UE) confirmó la existencia de contingencias por una posible salida griega de la zona euro, cabe destacar que por primera vez se escuchan ese tipo de comentarios por parte de un miembro de la UE.

Las especulaciones sobre estos planes han sido intensas pero nunca se habían confirmado.

Hace un año y medio pudo haber peligro de un efecto dominó , dijo en una entrevista con el periódico belga De Standaard.

Según la agencia belga, que hace eco de estas declaraciones, el Comisario europeo piensa que Grecia seguirá en la zona euro.

No excluye tampoco una tercera vuelta después de las elecciones del 17 de junio o incluso un referéndum sobre el asunto en Grecia.

Pero ya hay servicios, tanto en el Banco Central Europeo como en la Comisión Europea, que trabajan en los escenarios de emergencia en caso de que Grecia no lo consiga .

Las instituciones europeas estudian diferentes escenarios de fracasos griegos, comentó el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, que hizo intervenir a su colega de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Estamos trabajando en un escenario de salida de Grecia, así como en la base de un escenario en el que Grecia permanece en el bloque europeo, no hacemos comentarios sobre especulaciones , afirmó.

La Comisión Europea ya había tratado de apagar cualquier polémica después de las declaraciones de De Gucht.

La Comisión Europea desmiente estudiar un escenario de salida de la zona euro para Grecia. La Comisión desea que Grecia se mantenga en el euro , dijo uno de sus portavoces, Olivier Bailly.