Por primera vez en lo que va del año, analistas del sector privado subieron su previsión de crecimiento para México, al proyectar que la economía alcanzará una expansión promedio de 2.44%, informó el Banco de México.

Esta expectativa se encuentra arriba de 2.29% que estimaban un mes antes, es más positiva que la proyección revisada que divulgó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 2.25%, y se encuentra en el techo del intervalo estimado por el banco central ( de 1.9 a 2.4 por ciento).

De acuerdo con los resultados de la encuesta mensual que aplica Banxico entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, para el 2016, los pronósticos sobre dicho indicador se mantuvieron sin cambios respecto del nivel del mes previo, en 2.74 por ciento . El mes previo, la variación estimada para el PIB en el 2016 fue de 2.79 por ciento.

Según las respuestas y la lectura del Banxico: La mayoría de los analistas anticipa una tasa de fondeo interbancario por encima de la tasa objetivo actual (...) para el cuarto trimestre del 2015 y los dos primeros trimestres del 2016 .

Específicamente, consideran que la tasa podría quedar en 3.22% al cierre del 2015, lo que significaría un incremento de 22 puntos base respecto del nivel que ha mantenido el rédito desde junio del 2014.

En la encuesta, el banco central acota que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno .

En el mismo reporte, Banxico refiere la evolución de las expectativas promedio para la tasa de fondeo al final de cada trimestre. Ahí se observa que los analistas esperan cuatro incrementos en el rédito, que lo llevarán a cerrar el 2016 en 3.97 puntos.

Optimistas sobre negocios

En el apartado sobre expectativas del clima de negocios, 37% refirió que mejorará en los próximos seis meses. Una proporción que supera a 31% que tenía esta misma sensación el mes de octubre.

No obstante, siguen siendo mayoría los analistas que consideran que las oportunidades para hacer negocio se mantendrán sin cambios el próximo semestre, al responder en este sentido 54% de los encuestados. Y sólo 9% considera que podría empeorar.

Plataforma petrolera, riesgo

Entre los factores que encuentran como límites al crecimiento para los próximos 12 meses, destaca la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 23% de las respuestas.

Luego, identifican la inestabilidad financiera internacional y la plataforma de producción petrolera. Este último factor se incorporó por primera vez en la encuesta de marzo de este año, con 17% de las respuestas.

Inflación, sin presiones

Las expectativas de inflación general para los cierres del 2015 y el 2016 disminuyeron en relación con la encuesta de octubre.

Así, bajaron la variación estimada para el 2015, de 2.66% que tenían en octubre, a 2.40 por ciento. En tanto, el pronóstico para el año entrante estaba en 3.44% y ahora lo recortaron a 3.34 por ciento.

Incluso, las perspectivas de inflación subyacente para el cierre del 2015 fueron revisadas a la baja con respecto al mes previo. Aquí pronostican ahora una fluctuación de 2.40%, que contrasta con 2.66% esperado en octubre.

La inflación subyacente es una especie de indicador anticipado de los precios generales, pues excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles de la economía y es, según el Banxico, una clasificación de gran utilidad para tomar decisiones de política monetaria, pues los datos que incorpora no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad.