Tokio.- Japón dijo que había recibido la aprobación del Gobierno de China para comprar 65,000 millones de yuanes (10,300 millones de dólares) en deuda china, en una medida que puede ayudar a Japón a diversificar sus reservas respecto al dólar y fortalecer los lazos económicos entre ambos países asiáticos.

El momento de las compras no ha sido fijado aún, debido a que Japón aún necesita realizar algunos preparativos administrativos, pero Japón probablemente comenzará con una pequeña cantidad y luego aumentará las compras, dijo el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi.

Japón también considerará el impacto sobre los mercados financieros cuando decida que es momento de hacer las compras, dijo Azumi.

China afirmó el lunes que continuaría con sus compras de bonos del Gobierno japonés, pero reduciría las compras cuando el yen esté subiendo, debido a que China y Japón, dueños de la mayor y la segunda mayor reserva de divisas, buscan limitar su exposición al dólar.

"Nosotros sentimos que esta es una cantidad apropiada cuando se considera nuestra meta mutua de fortalecer la cooperación económica entre Japón y China", dijo Azumi a periodistas.

Japón y China acordaron en una cumbre en diciembre facilitar el comercio entre el yen y el yuan como parte de un campaña más amplia para fortalecer la cooperación económica.

klm